La aparición de medicamentos para adelgazar, el descubrimiento de fármacos impulsado por la Inteligecia Artificial (IA), las técnicas de medicina genómica y regenerativa, como la terapia génica y celular, y los avances en el diagnóstico para la detección de enfermedades como el Alzheimer suponen un notable ritmo de innovación sanitaria que podría mejorar significativamente los resultados en materia de salud. Estos avances podrían permitir a la gente vivir mejor y más tiempo, según Goldman Sachs.
Para 2030, el mercado mundial de medicamentos contra la obesidad podría multiplicarse por más de 16 hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares, un nicho de mercado muy atractivo para el trading.
Aunque una población más sana es, con mucho, el resultado más importante de la innovación sanitaria, los avances también pueden suponer grandes beneficios para la economía y para el trading. Por sí solos, los nuevos fármacos contra la obesidad podrían aumentar el PIB estadounidense en un 0,4% o más en los próximos años, según un reciente informe de la firma estadounidense. En términos más generales, los últimos avances sanitarios podrían elevar el PIB un 1,3%, lo que equivale a unos 360.000 millones de dólares anuales en dólares de hoy.
Según el estudio, la mala salud resta más de un 10% al PIB de EEUU debido a las bajas laborales por enfermedad e incapacidad, las muertes prematuras y los cuidados informales. Las personas que declaran tener una salud “regular” o “mala” tienen muchas menos probabilidades de buscar empleo, lo que ha restado entre 2 y 3 puntos porcentuales a la tasa global de participación laboral en los últimos 30 años. Las excusas relacionadas con la salud reducen el número de días trabajados en EEUU en cerca de un 2% cada año. Las enfermedades de corta duración representan la mayor parte del tiempo perdido, pero las afecciones crónicas también suponen una parte sustancial, según el informe.
Las muertes prematuras también restan crecimiento a la población activa. Goldman Sachs Research calcula que las muertes prematuras debidas a problemas de salud restan aproximadamente 0,2 puntos porcentuales al crecimiento anual de la oferta de mano de obra.
Aunque es probable que la mala salud nunca se elimine por completo, los economistas ven margen para que las innovaciones médicas mejoren los medios de vida y aumenten el rendimiento de la economía en los próximos cinco a diez años, y esto es importante para quien haga trading.
Repercusiones económicas de los nuevos fármacos para adelgazar
La última cosecha de medicamentos para adelgazar, denominados péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), podría mejorar notablemente la salud. Estudios académicos sugieren que las enfermedades y dolencias relacionadas con la obesidad reducen la producción per cápita en un 3%, tanto por días de trabajo perdidos como por pérdida de productividad, o en más del 1% de la producción total si se tiene en cuenta que más del 40% de la población estadounidense padece obesidad.
Los medicamentos GLP-1 como wegovy u ozempic se desarrollaron originalmente para tratar la diabetes de tipo 2 y el año pasado cobraron importancia en el tratamiento de la obesidad. Los estudios clínicos han demostrado que los fármacos GLP-1 pueden reducir el peso de las personas tratadas entre un 15 y un 20%, un beneficio que puede mantenerse durante al menos cuatro años con un tratamiento continuado.
Estos fármacos son bastante caros y su cobertura por los seguros sigue siendo limitada. Eso lo saben quienes hicieron trading en farmacéuticas como la danesa Novo Nordisk ya a finales de 2023. Pero muchas personas obesas padecen otras enfermedades crónicas potencialmente mortales que podrían ser objeto de tratamiento y reembolso si los próximos ensayos clínicos y las aprobaciones normativas tienen éxito.
Aunque esta incertidumbre genera una amplia gama de posibles resultados para el tratamiento, el escenario medio de los analistas predice que el número de estadounidenses tratados con terapias GLP-1 se triplicará hasta alcanzar los 30 millones en 2028, con un aumento de hasta 70 millones.
Esto podría suponer un aumento del 0,4% del PIB estadounidense en el escenario de referencia del equipo, o de más del 1% si la aceptación de los fármacos se sitúa en el extremo superior, lo que son datos muy a tener en cuenta para el trading.
La IA puede suponer un gran impulso para la atención sanitaria
Por otro lado, también según Goldman Sachs, los avances en biología computacional, la llegada de los macrodatos a la sanidad y un mayor conocimiento de la genómica humana también pueden suponer un importante impulso para la economía estadounidense, lo que supone nuevos nichos para un buen trading.
Un ejemplo es el uso de la IA en el descubrimiento de fármacos, que ha demostrado acortar el desarrollo de candidatos a fármacos preclínicos de hasta cinco años a tan solo 18 meses. Esto podría suponer una mejora importante en la lucha contra enfermedades crónicas como pueden ser el cáncer, la fibrosis y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, entre otras.
La edición del genoma también es un campo prometedor para el trading. Consiste en cortar o reparar un segmento genómico causante de una enfermedad, o incluso insertar genes “corregidos” para tratar enfermedades. Unos 30 millones de estadounidenses padecen enfermedades raras, la mayoría genéticas. Los nuevos avances, como la multiplexación (edición simultánea de varios genes), pueden ampliar el número de enfermedades genéticas tratables con este método.
Desde 1990, todas las grandes economías han avanzado notablemente en la reducción de la carga de morbilidad, con un descenso de los años de vida perdidos ajustados a la discapacidad de casi el 10% por década. Pero los estadounidenses destacan entre sus coetáneos por perder más vidas a causa de la enfermedad y la discapacidad.
Las nuevas terapias basadas en datos podrían contribuir en gran medida a que EEUU “alcance” a sus homólogos de los mercados desarrollados en el nivel de carga de morbilidad. Los investigadores calculan que esta aceleración podría impulsar el PIB estadounidense entre un 0,5 y un 2,5%, un dato abrumadoramente interesante para el trading.
Crece la inversión en innovación sanitaria
El interés por la innovación sanitaria se ha disparado en los últimos años. La captación de fondos de capital riesgo en el sector sanitario estadounidense se ha más que duplicado desde 2019. Ese nivel de interés ha sido igualado por los líderes corporativos de la industria de la salud, como lo demuestra el aumento del 60% en las palabras clave relacionadas con la innovación en las llamadas de las empresas durante la temporada de ganancias más reciente. La inversión en todo el sector sanitario podría aumentar un 34% en 2024, hasta casi 900.000 millones de dólares, un dato relevante para hacer trading.