Al mediodía de Caracas –una hora más en Chile-se espera que Nicolás Maduro asuma su tercer mandato presidencial pese a las múltiples acusaciones de fraude electoral y el no reconocimiento de los resultados de las elecciones del 28 de julio del año pasado.
La toma de posesión se realiza en un ambiente de máxima tensión, especialmente tras la detención y posterior liberación este jueves de la líder opositora, María Corina Machado. Su detención se produjo en medio de una masiva manifestación en la capital venezolana tras salir de la clandestinidad.
“Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”, aseveró.
ESTRICTO PROTOCOLO
Maduro tomará posesión del cargo bajo un estricto protocolo de seguridad ante la posibilidad de manifestaciones e intervenciones opositoras.
A ello se suman las dudas sobre la posible llegada al país de Edmundo González, líder opositor y quien, según múltiples reportes internacionales, fue el ganador de los comicios ante Maduro.
Sobre González, quien se exilió en España, existe una orden de captura por parte de Maduro, siendo su detención casi segura en caso de regresar a Venezuela.
CIERRE PROGRAMADO DE LA FRONTERA
Migración Colombia aseguró que es posible que este viernes haya un “cierre programado” de la frontera con Venezuela por la investidura presidencial, cargo que reclaman el mandatario Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia.
“Es posible que haya un cierre programado de la frontera de cara al acto de posesión presidencial en Venezuela que tendrá lugar el 10 de enero”, expresó Migración Colombia en un comunicado.