La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, dieron inicio la mañana de este lunes a las obras de reapertura del acceso principal de la estación Baquedano, ubicada en Plaza Italia.
El acceso, conocido como Plaza Hundida, se encuentra cerrado desde el 18 de octubre de 2019 cuando comenzó el estallido social. El espacio será arreglado en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos del Gobierno. Los trabajos se extenderán hasta fines de este año.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que un espacio para el recuerdo de las víctimas de la represión policial durante el estallido social también debe consignar el vandalismo y las agresiones contra Carabineros.
“No estoy diciendo que no haya un memorial. Lo que estoy diciendo es que lo que nosotros vamos a pedir es que en el memorial se recuerde todo, también la destrucción de nuestros espacios públicos, también las bombas molotov contra Carabineros y básicamente cómo la violencia nos hace daño a todos. Eso es parte de la memoria también”, remarcó, consignó Radio Cooperativa.
“Lo que nosotros tenemos que entender es no más violencia en el futuro, venga de dónde venga. Si nosotros somos capaces de llegar a ese acuerdo, yo creo que tendremos un Chile distinto en el futuro”, apuntó.