Este domingo se realiza en Argentina la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde se enfrentan el peronista Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP) con el candidato de ultraderecha Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA).
Un total de 35.815.436 personas están censadas para participar en la votación para elegir a quien ocupará la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre y durante los próximos cuatro años.
La Cámara Nacional Electoral, órgano responsable del proceso, recordó que las vías habilitadas para hacer denuncias luego que la plataforma de Milei, apuntara a un posible fraude electoral, aunque sin presentar pruebas al ser convocada para ello.
Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 horas local, aunque quienes estén en la fila para votar en ese momento podrán hacerlo sin límite de tiempo.
El voto además es obligatorio y la ausencia está castigada con una multa de 50 pesos (12 céntimos de euros) y que podría llegar hasta los 500 pesos (12 euros) si es reiterativo.
En cuanto a la seguridad, se han movilizado 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales para custodiar las distintas etapas del proceso electoral.
Milei votó después de mediodía en Buenos Aires, en medio de un operativo de seguridad por la multitud que lo esperaba y que cantaba “la casta tiene miedo”, himno del libertario contra la clase política.
Massa acudió a votar poco antes en la localidad de Tigre, su bastión al norte de Buenos Aires, donde se tomó fotos con simpatizantes bajo un sol intenso.