La interrupción de clases por la pandemia repercutió fuertemente en el valor que las familias le dan a la escuela, según advirtieron académicos en distintas oportunidades.
Según publica este lunes El Mercurio, desde el año pasado el Ministerio de Educación (Mineduc) fijó un retorno general y obligatorio a las salas de clases de forma presencial.
Sin embargo, los niveles de asistencia siguen bajos si se compara con cifras previa a la emergencia sanitaria: 90,4% en 2017, 90,8% en 2018 y 90,6% en 2019.
Pese a que la cartera calificó como “buena noticia” el aumento en casi cuatro puntos de la asistencia de marzo en comparación con el mismo mes del año pasado (de 85% a 88,8%) se mira con cautela lo que pudo haber ocurrido el resto del semestre, que estuvo marcado por una crisis de virus respiratorios, que principalmente afecta a niños pequeños; lluvias y feriados.
Luego que el Mineduc publicara datos sobre la asistencia de abril declarada, se han realizado varios análisis que revelan una asistencia promedio menor a la de marzo, pero mayor a la de abril del año pasado.
Cayó a 87,6% pero sigue sobre lo registrado en abril de 2022, cuando alcanzó el 84,7%. No obstante, el centro de estudios Acción Educar advirtió que se observa un incremento en la inasistencia grave, la que alcanzaría a 900.000 escolares.
Más de 900 mil alumnos con inasistencia grave: cifras están lejos de prepandemia
Acción Educar advirtió que se observa un incremento en la inasistencia grave, la que alcanzaría a 900.000 escolares.
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Texto: Aton/Foto: Aton