Más de 5.000 personas se reunieron este jueves en las inmediaciones de la Plaza Baquedano para disfrutar del concierto sinfónico gratuito ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes interpretaron la “Novena Sinfonía” de Ludwig van Beethoven.
El evento congregó a más de 150 músicos y coristas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y del Coro Sinfónico Universidad de Chile, ambos dirigidos por los maestros Juan Pablo Villarroel y Rodolfo Saglimbeni. El concierto formó parte de las celebraciones de los 180 años de vida de la casa de estudios, el cual dio inició el 19 de noviembre y culminará en septiembre de este año.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, comentó que “el acceso amplio al arte y la cultura de manera democrática es esencial para fortalecer la cohesión social, porque a través de las expresiones artísticas y el encuentro en espacios públicos nos reconocemos como comunidad”.
Asimismo, señaló que “asumir que los espacios son comunes, que nos pertenecen a todos y todas y que tenemos la responsabilidad de cuidarlos mejorará nuestra convivencia, alentando actitudes cívicas, democráticas y respetuosas”. “Sabemos que la fraternidad, que celebra la ‘Novena Sinfonía’, es necesaria para el desarrollo de un país más justo e igualitario para todos y todas, ese país al que la Universidad de Chile en sus 180 años de historia no ha dejado de servir”, enfatizó
El evento cultural se desarrolló con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano, la Delegación Presidencial y los municipios de Providencia y Santiago.