Un masivo operativo policial se llevó a cabo la mañana de este viernes 3 de enero en Conchalí, Región Metropolitana.
Más de 100 funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron 10 viviendas, en el sector de Calle 12 de Mayo.
Según consignó Emol, esto para detener a miembros de la banda criminal “Los del canal” en el marco de una investigación de al menos seis homicidios consumados y frustrados con arma de fuego contra narcotraficantes del sector.
Por el momento, habrían tres personas detenidas por hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre.
La operación fue liderada por el fiscal regional Héctor Barros, quien sostuvo en un punto de prensa que “se ha detenido a personas que están vinculadas a tres homicidios consumados, más uno en carácter de frustrado”.
Además de las detenciones se incautó droga. Uno de los crímenes que son investigados es un doble homicidio contra primos, ocurrido en diciembre, según relató el persecutor.
El general Manuel Cifuentes, jefe (s) de Zona Metropolitana de Carabineros, indicó que se detuvo a un individuo de 20 años, quien habría participado en el homicidio de los primos, consignó Emol. El acusado cuenta un amplio prontuario policial.
Barros apuntó a que los móviles de los homicidios que están en investigación se vinculan a disputas territoriales y el control del comercio de la droga.
El prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional de Delitos contra las Personas, indicó que “logramos la detención de un sujeto que es parte y cumplía la función de líder de la banda Los del canal”, que está vinculado a un homicidio perpetrado en octubre, crimen por el cual también hay un segundo sospechoso detenido.
“Los imputados llegan en un vehículo, descienden en el lugar y disparan en reiteradas ocasiones en contra de un domicilio, donde resulta fallecida una persona con un disparo en el cráneo, lo cual le provoca la muerte en el mismo lugar”, detalló.