La policía detuvo este miércoles a más de 100 personas después de una acción de la oposición en el centro de Moscú, según la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones en Rusia.
En total, 103 personas fueron arrestadas en la capital rusa, tras una concentración no autorizada contra la reforma constitucional que permite que el presidente Vladímir Putin siga en el poder hasta 2036.
Corresponsales de la AFP vieron a manifestantes y periodistas ser detenidos en una calle del centro de Moscú, tras la manifestación organizada en la plaza Pushkin.
La agencia de noticias pública TASS, citando fuentes policiales, también informó que más de 100 personas habían sido detenidas y llevadas a comisarías.
Una diputada municipal de la oposición, Yulia Galiamina, señaló en Facebook que había sido detenida con su hija en Moscú.
Los manifestantes habían acudido al lugar con el fin de firmar una petición para un posible recurso ante el Tribunal Supremo contra la reforma de la Constitución rusa.
Tras una votación organizada a finales de junio y principios de julio, esta reforma fue validada por casi un 78% de los votantes, según los resultados oficiales, pero la oposición denuncia fraudes masivos.
“Yo voté en contra”, dijo Inna Golovina, una contable de 46 años que participó en la manifestación del miércoles. “Dicen que los resultados fueron amañados. He venido para expresar mi oposición”, añadió.
La revisión de la Constitución prevé, entre otras cuestiones, reforzar los poderes del presidente Vladimir Putin y permitirle llevar a cabo dos mandatos más, hasta 2036, cuando tendrá 84 años.