Los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, se refirieron a la aprobación de la idea de legislar la Reforma Previsional y sobre como esperan que se dé el debate en el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. Sin embargo, durante la discusión en particular, los parlamentarios rechazaron la modalidad de 3 y 3 de distribución, el Fondo Integrado de Pensiones y la idea de crear un Inversor de Pensiones del Estado.
Tras la votación, Jara destacó que “el debate en torno a la Reforma de Pensiones se ha aprobado su idea de legislar y eso significa que vamos a poder continuar tramitando esta reforma”.
“En esto han jugado un rol muy central las diputadas y los diputados del oficialismo, y también los del centro y de los partidos autodenominados como no alineados, porque aun cuando tengamos diferencias cerrar el debate es muy perjudicial para la sociedad chilena”, indicó.
En esta línea, la secretaria de Estado enumeró aquellos aspectos del proyecto que fueron aprobados y rechazos por la Cámara Baja. “Se aprobaron algunas cosas que parecían bastante ponderadas y normales, y se rechazaron otras que son muy insólitas”, precisó.
“No es la reforma que a nosotros nos hubiese gustado, pero es la que con una mayoría puede hacer que las pensiones suban. Eso es lo relevante, el beneficio del millón y medio de pensionados que vive en la angustia y casi nunca está en el centro de las preocupaciones en los debates políticos”, añadió.
En tanto, el ministro Marcel señaló que “después de 14 meses de tramitación en la Cámara de Diputados, finalmente hoy día la Reforma Previsional ha dado un paso muy significativo hacia adelante. Sin estridencias, sin rostros congestionados, sin subir la voz, queremos valorar este paso”.
“No solo hemos avanzando respecto a la idea de legislar, sino que respecto de muchas de las ideas matrices de este proyecto. Nos espera una discusión en el Senado que esperamos que sea más sensata, sustantiva y convergente”, expresó.
Asimismo, comentó que el primer desafío al momento de iniciar la discusión en la Cámara Alta será “resolver todas las inconsistencias que han quedado en esta votación”.
“Tomamos las energías positivas que resultan de esta votación, agradeciendo a todos los parlamentarios que nos han acompañado. Vamos a iniciar la tramitación en el Senado con la misma disposición a dialogar, y esperamos encontrar un mejor clima para dialogar sin esperar tanto tiempo para votar un proyecto como este”, recalcó.