El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregará este lunes a la mesa directiva de la Cámara Baja y a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley del Presupuesto 2025, que fue anunciado la noche de este domingo, en cadena nacional, por el Presidente Boric.
En entrevista con Radio ADN, Marcel abordó las dudas que surgen de algunos expertos respecto a la recaudación que se podría lograr con la nueva legislación. “No hay ninguna razón para que el próximo año la economía tenga que crecer menos que este año”.
“Para el 2025, vamos a estar con una situación financiera más holgada que la que hemos tenido hasta ahora, porque el Banco Central ha señalado que va a seguir su política de normalización monetaria, va a seguir bajando la tasa de interés, van a estar bajando las tasas de interés internacionales”, aseguró Marcel.
“Nosotros prevemos para el próximo año un repunte importante de la inversión. Así que esa idea de que son muy optimistas las cifras, la verdad es que uno tiene que entrar al detalle para anticipar lo que viene a fin de poder ponderar bien todo esto”, proyectó el secretario de Estado.
Respecto al crecimiento del gasto público anunciado este domingo por el Mandatario de un 2,7%, versus las proyecciones del Banco Central que espera de 1,5% a un 2,5%, Marcel explicó que “la expansividad y la restrictividad de un presupuesto uno debería medirlo a través del balance estructural. Esa es la lógica con la cual se ha venido trabajando desde el año 2001, es decir, seis gobiernos con este, lo cual es distinto al compararlo con el crecimiento de la actividad”.
“Comparar el crecimiento de la actividad es simplemente es medir el tamaño del sector público, que es una cuestión más bien ideológica, quienes quisieran tener un estado más chico, entonces siempre están planteando que el gasto crezca menos que el producto y hay otros que quisieran lo contrario”, añadió.
Consultado por el crecimiento tendencial proyectado por el Banco Central para Chile en los próximos años de 1,8%, Marcel aclaró que “esta es una cifra insatisfactoria, pero no es una predicción, y en eso el Banco Central, cada vez que se le ha preguntado ha sido bastante claro en ese sentido, es una proyección que se hace sobre la base fundamentalmente de lo que ha sido el comportamiento en años pasados de la actividad, del empleo y de la inversión”.
“Para desafiar esa cifra dada a conocer por el Banco Central, hay dos cosas que hacer: hoy día, el nivel de actividad está por debajo de ese potencial; y luego, se están haciendo muchas cosas para impulsar el crecimiento de más largo plazo”, sostuvo.
Marcel y Presupuesto: “En 2025, habrá una situación financiera más holgada”
El titular de Hacienda, en entrevista con Radio ADN, abordó las dudas que surgen de algunos expertos respecto a la recaudación que se podría lograr con la nueva legislación. “No hay ninguna razón para que el próximo año la economía tenga que crecer menos que este año”.