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Marcel y FES: “Es una propuesta que busca justicia y equilibrio”

El titular de Hacienda sostuvo que “en este proyecto hay un beneficio tributario para quienes pagaron toda su deuda con el CAE, que va a ser equivalente al beneficio que van a tener quienes hoy día están al día, porque también van a participar de la condonación base”.

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este martes algunos lineamientos básicos en cuanto al financiamiento de la propuesta del Gobierno para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por el Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES).

En medio de la presentación oficial del proyecto, realizado en la Universidad de Santiago (Usach), que el ministro, en compañía del Presidente Boric y el titular de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que la propuesta tiene un mecanismo de financiamiento que “es más eficiente y que con cargo a esa eficiencia tiene un costo que es igual o menor a lo que hoy día existe, pero aplicado con mayor justifica y aplicado a los profesionales que ya egresaron de la educación superior”.

“Esta es una propuesta que no cuesta más y que hacia el futuro, habría costado el sistema vigente. Es una propuesta que busca justicia, busca equilibrio. Busca reconocer el esfuerzo y los problemas de cada uno”, señaló.

“Muchas veces, en la discusión pública, hay quienes intervienen suponiendo que el CAE era gratuito para el Estado, que no le costaba nada. Nada más errado; el CAE actualmente cuesta en recursos que están sobre la línea, cada año, más de US$100 millones. Y que están bajo la línea, cerca de US$900 millones. US$1.000 millones sumados, todos los años”, indicó.

“En este proyecto hay un beneficio tributario para quienes pagaron toda su deuda con el CAE, que va a ser equivalente al beneficio que van a tener quienes hoy día están al día, porque también van a participar de la condonación base”, añadió.

Respecto al sistema de financiamiento del FES, Marcel sostuvo que “no es un crédito como uno habitualmente lo entiende. Lo que hay es un fondo revolvente, donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen aportando una proporción de sus ingresos, una vez egresados, titulados y durante los años posteriores a egresar”.

El Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior propone tres lineamientos básicos: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.

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