El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los dichos emitidos por su par de la Segegob, Camila Vallejo, respecto de eventuales medidas que podría tomar el Banco Central ante el aumento del dólar.
“Me sumo a lo que dijo el ministro Marcel (Hacienda), ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”, expresó la vocera de Gobierno en el matinal “Tu Día” de Canal 13.
Al respecto, Marcel afirmó que “como Gobierno tenemos pleno respeto por la autonomía del banco y confiamos en su capacidad y conocimiento que tenga para entender la coyuntura y tomar sus decisiones”.
Añadió que “uno tiene que entender que hay ciertos actores, autoridades que no están tan familiarizados con temas económicos”.
Tomando en cuenta todo lo anterior, Marcel dio a conocer que “el Banco Central va a tener su reunión de política monetaria la próxima semana”.
IPC DE JUNIO
Marcel se refirió también a las cifras entregadas la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señalan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio anotó un incremento mensual de 0,9%, una cifra levemente menor respecto de las expectativas.
Además, desde el organismo indicaron que la variación acumulada en lo que va del año llegó a 7,1% y el alza a doce meses es de 12,5%, alcanzando su nivel más alto desde mediados de 1994.
“Sigue siendo una cifra alta, pero creo que es importante destacar que me parece que es la primera vez en muchos meses que el IPC sorprende a la baja. Hemos tenido muchos meses a la inversa, en que había sorprendido con cifras superiores a las expectativas. En este caso, han sido inferiores a esas expectativas de mercado”, remarcó el secretario de Estado.
Añadió que “es el tercer IPC a la baja en la variación mensual, después del peak grande que hubo en marzo, y el IPC sin volátiles tuvo una variación de 0,7%, lo cual es importante no tanto respecto del bolsillo las personas, porque muchos de los componentes volátiles son alimentos y energía que cuestan igual para las personas, pero es un indicador del grado de inercia que puede tener la inflación”.
“Entonces, en la medida que este indicador se mantenga más moderado también nos dice que, por lo menos en términos de la persistencia de estos shocks, puede ser una persistencia algo menor quizás de lo que se esperaba”, acotó el ministro.
El titular de Hacienda concluyó que “hay elementos de dulce y agraz. Por supuesto la parte negativa es el aumento en el costo de la vida, dado que ese todo hemos vuelto a tener aumento importante en el costo de los alimentos. Eso afecta a muchas familias. Vamos a volver a tener un incremento del complemento por el costo de la canasta básica de alimentos, así que eso en parte va a permitir compensar ese efecto, pero seguirá siendo materia preocupación para todos nosotros durante un buen tiempo”.