El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la crisis que viven las isapres tras el fallo de la Corte Suprema relacionado a las primas GES y que gatillará una baja automática en torno al 12% -en promedio- en los ingresos de las aseguradoras, lo que puede poner en peligro el sistema de salud en el país.
Por lo mismo, el Gobierno reactivó las conversaciones con los senadores de la Comisión de Salud para consensuar una solución, además de apurar el debate por la ley corta de isapres que impulsa el Ejecutivo.
“Estamos trabajando para identificar los ajustes que sean necesarios para que la situación de las personas aseguradas en el sistema privado se mantenga lo más estable o protegida posible”, sostuvo Marcel en entrevista con Radio Infinita.
“El tema de fondo es proteger la situación de 3 millones de personas que están cubiertas por el sistema”, agregó.
Esto debido a que solo por el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema, los flujos de las isapres anotarían un déficit anual de US$540 millones.
Marcel también abordó los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respecto a que el debate en torno a las isapres estaría ideologizado.
“En general el tema de las isapres ha estado marcado por la ideología por mucho tiempo, pero ahora tenemos que ser pragmáticos”, sostuvo el titular de Hacienda.
Marcel: “Tema isapres ha estado marcado por la ideología, pero hay que ser pragmáticos”
El titular de Hacienda sostuvo, en Radio Infinita, que “estamos trabajando para identificar los ajustes que sean necesarios para que la situación de las personas aseguradas en el sistema privado se mantenga lo más estable o protegida posible”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton