El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó las principales prioridades y objetivos del Gobierno de Gabriel Boric, que asumirá el próximo 11 de marzo.
En una entrevista dada al diario El País de España, el próximo secretario de Estado manifestó que “Boric lidera un proceso de cambio profundo, pero quiere que este sea ordenado y sostenible en el tiempo”.
Afirmó que “para eso es importante tener un buen manejo de las finanzas públicas y la economía. En Chile y otros países de la región hemos tenido muchos Gobiernos que quisieron hacer reformas importantes, pero tuvieron que abandonarlas porque la economía falló. Tenemos experiencia abundante desde la cual valorar la importancia de la prudencia fiscal, no para dejar las cosas como están sino para permitir que los cambios sean duraderos”.
Respecto al financiamiento para dichas reformas, el economista aseguró que “van en el sentido del desarrollo de un Estado de bienestar, con derechos universales. Por eso el programa de Gobierno contempla una reforma tributaria bastante ambiciosa. Las metas de recaudación que se han planteado de 5% del Producto en cuatro o cinco años es más que la suma de las dos grandes reformas que hemos tenido en democracia”.
Ante la consulta sobre si Chile está preparado para tener “un Estado más presente”, respondió que “hay una herencia cultural de la dictadura que no es menor. Impera una visión muy individualista… lo vimos en este período de la crisis, con experiencias reveladoras, como los retiros de fondos de pensiones… el propósito es construir un sistema mixto”.
En relación a las principales prioridades, indicó que “una es un programa de recuperación inclusiva, que asegure que nadie se quede atrás en la post pandemia. Hay sectores rezagados, necesidad de crear empleo, riesgos de sobre endeudamiento. La segunda es la reforma tributaria a la que ya me referí”.
Maciel aseveró que la desigualdad en Chile “no se genera solo porque los ingresos son desiguales, sino porque la protección social es débil… necesitamos sistemas de salud de mayor cobertura, pensiones con mejores tasas de reemplazo, mejores seguros de cesantía”.