Un grupo de manifestantes interrumpió este miércoles una sesión del Concejo Municipal de Lo Espejo y exigió la salida del concejal Sandrino Salinas (PS), por una acusación de agresión física contra una funcionaria del municipio.
De manera violenta, de acuerdo a lo informado, el grupo demandó la salida de Salinas e increpó a la alcaldesa Javiera Reyes (PC), por sesionar cuando existe una grave acusación contra un miembro del Concejo Municipal.
El pasado 29 de mayo, la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) emitió un comunicado denunciando los hechos de “violencia física, psicológica y emocional” que sufrió una funcionaria por parte del concejal Salinas.
Asimismo, llamó al municipio a llevar a cabo una investigación del caso y aplicar las sanciones correspondientes, además de la entrega de los antecedentes a la justicia.
MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJJO
Tras lo ocurrido, la Municipalidad de Lo Espejo emitió una declaración.
“Desde la municipalidad rechazamos y condenamos categóricamente todo acto de violencia ya sea dentro o fuera de nuestra institución”, indicó.
“Esperamos que los órganos correspondientes puedan agilizar la investigación de la denuncia por una agresión que habría ocurrido por parte de un concejal, que mantiene la calidad de imputado, quien habría agredido a una funcionaria que apoyaba labores de su concejalía”, sostuvo el texto.
Añadió que “reiteramos nuestra disposición a colaborar con los anteceentes que sean requeridos dentro de la investigación dirigida por el Ministerio Público”.
Jennifer Tapia, directora jurídica de la Municipalidad de Lo Espejo, indicó que “apenas se tomó conocimiento de la denuncia por parte de una funcionaria municipal, iniciamos el protocolo interno. Y por eso, la alcaldesa instruyó un sumario administrativo”.
Sostuvo que “desde la Municipalidad de Lo Espejo estamos reuniendo todos los antecedentes que nos permitan verificar si es que existen hechos constitutivos de delitos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público para colaborar en las indagaciones y esclarecer esta situación”.
“Hasta el momento no ha habido mayores avances desde el Ministerio Público respecto a esta situación y esperamos que exista más celeridad”, remarcó.