Un grupo de ciudadanos intentó derribar un monumento de Cristóbal Colón en La Paz, Bolivia. El incidente ocurrió en el marco del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria. Los manifestantes le pintaron la cara de negro a la estatua y le amarraron una soga al cuello con la presunta intención de derribarla, sin poder conseguirlo.
La policía llegó al lugar y detuvo a un par de personas, en medio del repudio de los manifestantes y los aplausos de algunos de los transeúntes que observaban lo que ocurría. Según un comunicado del municipio de la ciudad, los arrestados fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
El director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, Ovidio Salvatierra, señaló que el manifestante le dio un golpe al monumento y le mutiló la nariz. Por lo anterior, las autoridades comunales anunciaron una querella contra los responsables para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones que se han vuelto recurrentes.
“Realmente estos actos vandálicos que están suscitándose en La Paz son repudiables, porque todo este ornato público nos pertenece a todos nosotros”, enfatizó Salvatierra.
Remarcó que ante esta situación se debería considerar llevar la estatua a otro lugar donde “la valoren más” para que ya no sucedan estos “actos vandálicos”.
Precisar que el lunes se conmemoró el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en el país vecino. En esta fecha originalmente se celebraba el “Día del Indio”, conmemorando la Reforma Agraria que se realizó en el país en 1953. Pero en 2007 el Gobierno de Evo Morales cambió el denominativo por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria por la connotación despectiva que adquirió la palabra indio en Bolivia.