Un grupo de manifestantes realizó la mañana de este lunes un bloqueo en la ruta A-16 que une a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, a modo de protesta debido a la crisis migratoria que afecta al norte del país.
Por la creciente percepción de inseguridad, un grupo de aproximadamente 10 personas se congregó respondiendo una convocatoria difundida por redes sociales, para manifestar su descontento con la situación delictual a través de consignas tales como “Nosotros Apoyamos a Carabineros”.
Fueron los mismos uniformados de dicha institución quienes debieron dispersar a los manifestantes para poder restablecer el tránsito normal de vehículos en la zona.
Durante las últimas semanas se han registrado hechos delictuales perpetrados por migrantes que han aumentado la sensación de seguridad entre los habitantes de la Región de Tarapacá: desde el secuestro y asesinato del empresario Nelson Murúa, hasta la agresión a un efectivo de Carabineros.
En vista de la situación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó una visita a la zona afectada durante la semana recién pasada. Tras reunirse con autoridades locales, confirmó el refuerzo de presencia policial en determinadas comunas, mayor fiscalización, y la realización de un vuelo para migrantes que sean expulsados del país.