El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno está preparado para modificar leyes o la Constitución ante la disputa entre el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema, expresando que espera que el conflicto se zanje a la brevedad.
Tras finalizar su participación en el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre Chile y Perú, el Mandatario sostuvo que la situación preocupa, pero que el Gobierno tiene caminos para solucionar el problema.
“Por supuesto que preocupa cuando hay dos interpretaciones que se contrastan, la que ha planteado la Tercera Sala de la Corte Suprema y la que ha planteado el TC. Por eso, la posición del Gobierno es buscar los caminos para que esas diferencias de opinión se resuelvan”, dijo el Presidente.
En este ámbito, puntualizó que “cuando hay diferencias de opinión se pone en cuestión, se debilita el Estado de Derecho y hemos dicho que si fuera necesario vamos a recurrir a la capacidad de normar, a través de la ley, de reforma a la ley orgánica, o a través de reforma a la propia Constitución para que la institucionalidad en Chile sea clara, acordada y respetada por todos”.
Finamente, el Presidente descartó tomar parte en esta disputa, esperando que la pugna se resuelva entre las partes.
“Esperamos que esto se pueda resolver directamente entre las partes y de lo contrario estamos preparados para modificar leyes, leyes orgánicas e incluso la propia Constitución para evitar que estas discrepancias o estas diferencias de opinión respecto de la competencia de la Corte Suprema o del TC se repitan”, subrayó.