“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, admitió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Con esta declaración la autoridad sanitaria graficó que es muy difícil entregar estimaciones respecto de cuándo será el peak de contagios por coronavirus en Chile.
En ese contexto, subrayó, “hay que decirlo con franqueza, navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores. Tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es”.
El secretario de Estado se refirió a esta materia durante una visita al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, donde junto al rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, supervisó la estrategia de reconversión de camas y el uso de la técnica de oxigenación de alto flujo que ya había mencionado durante el reporte diario.