El actor chileno Alfredo Castro y la película “El lugar de la otra” de Maite Alberdi han sido nominados a los 39° Premios Goya, cuya ceremonia se celebrará el 8 de febrero en Granada, España. Castro compite en la categoría de Mejor actor protagonista por su actuación en Polvo Serán, enfrentándose a Alberto San Juan (Casa en llamas), Eduard Fernández (Marco), Urko Olazabal (Soy Nevenka) y Vito Sanz (Volveréis).
Por su parte, la ópera prima de ficción de Alberdi ha sido nominada a Mejor película iberoamericana, junto a Ainda estou aqui (“Aún estoy aquí”), de Walter Salles (Brasil); El Jockey, de Luis Ortega (Argentina); Agárrame fuerte, de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero (Uruguay); y Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss.
Entre las producciones más nominadas, destaca El 47 de Marcel Barrena, con 14 candidaturas, seguida de La infiltrada de Arantxa Etxeberría, con 13, y La habitación de al lado de Pedro Almodóvar, con 10. El premio principal, Mejor película, será disputado por El 47, La infiltrada, La estrella azul, Segundo premio y Casa en llamas.
En la categoría de Mejor dirección, los nominados son Arantxa Etxeberría (La infiltrada), Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (Segundo Premio), Pedro Almodóvar (La habitación de al lado), Paula Ortiz (La virgen roja), y Aitor Arregui y Jon Garaño (Marco).
Mientras tanto, las nominadas a Mejor actriz protagonista incluyen a Carolina Yuste (La infiltrada), Julianne Moore y Tilda Swinton (La habitación de al lado), Emma Vilarasau (Casa en llamas) y Patricia López Arnáiz (Los destellos).
El anuncio de estas nominaciones ha generado gran expectación tanto entre los profesionales del cine como entre el público, que aguarda con entusiasmo los resultados de uno de los eventos más importantes del cine en español.
El reconocimiento a Alfredo Castro y Maite Alberdi resalta la calidad de sus obras y reafirma la presencia del cine chileno en el panorama internacional, destacando su fuerza y creatividad en la escena iberoamericana.