El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de ratificar la inhabilitación política contra la líder opositora, María Corina Machado, y aseguró que esta determinación es “definitivamente firme”.
Asimismo, mediante su programa semanal “Con Maduro +”, expresó que la oposición está “incumpliendo parcialmente” el pacto firmado entre ambas partes en octubre pasado en Barbados, al manifestarse “contra el TSJ” y su veredicto, el cual le impide a la exdiputada participar en elecciones hasta el año 2036.
En este sentido, y ante las declaraciones de Machado, quien indicó que formará parte de las presidenciales, y que estas no podrían celebrarse sin ella; el líder chavista subrayó que este año se realizarán los comicios.
“Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado y digo: acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme”, dijo el jefe de Estado.
Además, sostuvo que “no es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela (que) nadie, ningún apellido, ninguna conspiración (…) les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en 2024”.
Por su parte, Machado agradeció el rechazo internacional que se ha generado en contra de la decisión, pues diferentes países reaccionaron a la situación, como EEUU, Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Chile, y cerca de una treintena de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y la Organización de Estados Americanos (OEA).