El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las afirmaciones de Estados Unidos, quien mediante un comunicado aseguró el candidato opositor, Edmundo González, ganó las elecciones presidenciales del domingo, motivo por el que el líder chavista les pidió “sacar sus narices de Venezuela”.
Cabe recordar que este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, compartió un comunicado en donde se afirmaba que González ganó las elecciones y que “pruebas abrumadoras” lo comprobaban.
Ante ello, el mandatario venezolano instó a Estados Unidos a “sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide”, declaró a través del canal estatal VTV.
“El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas”, agregó Maduro. A su vez, sostuvo que el sistema electoral fue víctima de “un ataque brutal” que tuvo como objetivo “evitar que hubiera resultados electorales”.
Por ello, se aproximó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso con el que pretende aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los turbulentos comicios celebrados el domingo. El Tribunal declaró competente el recurso y anunció una investigación.
“Yo espero que este señor tenga la mínima valentía (…) que se necesita para asumir posiciones políticas y acuda a la citación obligatoria del TSJ, ahí nos veremos las caras”, sostuvo Maduro.
Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a #Venezuela podemos retomar el #Diálogo pero con base en un punto único: "Cumplimiento de Qatar". Esta es el acta de aquella negociación. pic.twitter.com/VatCK7fD8b
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 1, 2024