El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado martes la exploración y explotación de manera inmediata del petróleo, gas y minas del territorio del Esequibo, zona en disputa con Guyana, a tan solo un día de que se anunciara la victoria del “sí” en el referéndum que planteaba reclamar la soberanía del territorio.
A través de un acto de gobierno transmitido por radio y televisión, el mandatario ordenó que de forma inmediata se proceda “a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba” y, además, solicitó la creación de filiales locales de Corporación Estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y de la Corporación Venezolana de Guayana a los presidentes de las empresas públicas, según consignó Emol.
El anuncio de Maduro aterriza un día después de que las autoridades electorales confirmaran la aprobación de las cinco preguntas planteadas en el referéndum del domingo, con las que el Ejecutivo buscaba reclamar la soberanía sobre el territorio en disputa.
Caracas argumenta que el territorio rico en minerales y petróleo les fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo. Por ello, la iniciativa busca convertir la región en el 24to estado venezolano. En paralelo, Maduro propuso la creación de una ley para implementar los resultados del referendo del domingo: se trata de una ley orgánica que busca regular la creación del estado Guayana Esequiba que comprenda la zona disputada.
La propuesta fue entregada al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, quien se comprometió a discutir y aprobar con rapidez todos los artículos del marco legal, del cual no se tienen detalles.