El presidente Emmanuel Macron calificó el viernes de “gran mentira” las afirmaciones de que las libertades en Francia se están erosionando bajo su gobierno, en pleno debate sobre un polémico proyecto de ley sobre seguridad.
“No puedo permitir que se diga que estamos reduciendo las libertades en Francia”, dijo Macron en una entrevista con el portal en línea Brut, en la que estimó que Francia había sido “caricaturizada” en la controversia sobre este texto.
El artículo 24, que regula la difusión de imágenes de policías, con el fin, según las autoridades, de protegerlos del odio en línea, ha cristalizado la oposición al proyecto de ley.
“Es una gran mentira. No somos Hungría ni Turquía”, dijo Macron, según el cual el debate “ha sido contaminado por un discurso militante hostil al gobierno y a su servidor”.
Las manifestaciones contra este proyecto de ley se han intensificado en Francia después de la paliza policial al productor de música negro Michel Zecler, por la que cuatro agentes fueron inculpados.
Macron reconoció que “hay policías que son violentos” e insistió en que éstos “necesitan ser sancionados”.
Pero también arremetió contra la violencia contra policías en la manifestación del fin de semana pasado en París, que dijo fueron “atacados por locos”, “gente salvaje”.
La entrevista de Macron con Brut, un portal de noticias en vídeo en línea dirigido a los jóvenes, se considera un intento del presidente de ganar credibilidad entre los jóvenes, especialmente preocupados por el problema de violencia policial.
Los legisladores del partido gobernante de Macron, LREM, dijeron el lunes que propondrían una “reescritura completa” del artículo 24 del proyecto de ley de seguridad.