Una de las voceras de Celestino Córdova comunicó el sábado que el machi esperará hasta el lunes para tomar una decisión sobre iniciar una huelga seca, luego de cumplir 104 jornadas en huelga de hambre para pedir una respuesta del Gobierno ante el petitorio de los presos mapuche.
La vocera aseguró que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicita a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca”.
Respecto a las negociaciones entre el machi y el Ejecutivo, la vocera acusó que “dicha mesa de negociación, propuesta por el Gobierno y sus instituciones, como es Gendarmería de Chile, se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante el transcurso de la noche del día de ayer, 14 de agosto de 2020”.
Finalmente, hizo un llamado a movilizarse en la zona en apoyo a Celestino Córdova. “Se hace un llamado a todos los territorios y comunidades en resistencia a reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, entorno y el pueblo nación mapuche”, sentenció.