El abogado Luis Cordero Vega asumió –sin ceremonia-este miércoles como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.
De acuerdo a lo informado desde Presidencia, a eso del mediodía fue firmado el decreto que oficializa su nombramiento, en un acto que por lo general se hace de manera pública, consignó Biobío.
Cordero, magíster en Políticas Públicas y doctor en Derecho, llegó al Palacio de La Moneda donde sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric en el Salón Azul.
El abogado reemplaza en el cargo a Marcela Ríos, quien presentó su renuncia el sábado pasado a causa de las críticas por los 13 indultos entregados, 12 a condenados por delitos del estallido social y uno al exfrentista, Jorge Mateluna.
Tras la reunión con el Mandatario, Luis Cordero enfrentó los medios de comunicación, donde fue consultado respecto a la controversia.
No obstante, evitó entrar en detalles, asegurando que debe revisar todos los antecedentes primero.
Cordero es abogado de la Universidad de la República y académico de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, se desempeña como investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom).
El nuevo secretario de Estado tiene además una amplia trayectoria en distintas causas legales, entre las que destaca su rol como coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que derivó en la Ley Nº 20.447 que permitió la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Además, ha sido asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia entre 1996 y 2002, en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. También fue miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux).