Cuatro días han pasado desde que se realizó el funeral de “alto riesgo” del delincuente, Moisés Gallardo (32), apodado “El Mota”, en Pedro Aguirre Cerda (PAC). El sujeto murió a comienzos de abril en Italia al caer presuntamente de un balcón en el edificio donde residía.
Fue un día que el alcalde Luis Astudillo Peiretti (Indep) no olvidará tan fácil. No solo, porque se vio en la obligación de suspender las clases en cuatro establecimientos – Centro Educativo Integral para Adultos (CEIA), incluida su sala cuna, la Escuela Lo Valledor y el jardín Mi Trencito de Lo Ovalle-sino porque en esa misma jornada se enteró que su comuna no estaba incorporada en el plan “Calles sin Violencia” que impulsó el Gobierno.
A las 7:30 horas de ese lunes fue presentada la iniciativa que comenzaría a regir en 22 comunas de la Región Metropolitana, entre las cuales –paradojalmente-no estaba incluida Pedro Aguirre Cerda.
Sí lo estaban Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón. Posteriormente y de manera paulatina, “Calles sin Violencia” se extenderá a la totalidad de las seleccionadas -46 comunas a nivel país- donde están incluidas todas las capitales regionales.
Para seleccionar las comunas prioritarias en una primera etapa, se han definido 2 criterios: Frecuencia de ocurrencia de homicidios según cifras del Observatorio de Homicidios; y capitales regionales. El plan se centrará en intervenir las zonas con patrullaje policial efectivo, fiscalización de infracciones e incivilidades, y persecución penal efectiva en toda la RM.
Ese lunes el alcalde Astudillo estaba desolado: “Da rabia, genera frustración, nosotros no entendemos porque no hemos sido incluidos (…) a mí me resulta totalmente incomprensible”, admitió en ese momento.
Con el paso de los días ha vuelto a la calma, aunque tiene interiorizado que la delincuencia, violencia y narcotráfico no se erradicarán mágicamente de los barrios. Tiene claridad que la comuna no será incluida en la iniciativa del Gobierno.
BALACERAS, FUEGOS ARTIFICIALES
Este licenciado en Medicina, de 44 años, que se hizo conocido como “doctor del pueblo”, confiesa que siente impotencia por lo que ocurre en Pedro Aguirre Cerda, fundada en 1991, como resultado de la división de la comuna de San Miguel, La Cisterna y Santiago.
“Las personas no se atreven a salir a la calle después de las siete de la tarde. Es como vivir en toque de queda. Las balaceras, los fuegos artificiales las tienen estresadas, no duermen bien”, remarca en conversación con La Nación. Las más afectados -añade-son las personas con problemas de salud mental, las que tienen la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los adultos mayores.
Los proyectiles balísticos caen en canchas de fútbol, viviendas y parques e interrumpen el desarrollo normal de la vida cotidiana. “Estamos sometidos a un verdadero Estado de sitio impuesto por delincuentes”, subraya.
A mediados de marzo pasado, se registró una balacera en la población La Victoria, lo que obligó a suspender las clases en un jardín infantil y la atención en un centro de salud. El hecho ocurrió luego que un joven se quitara la vida al interior de una casa tras discutir con su pareja lo que provocó muchos disparos en los alrededores.
La violencia continuó y se volvieron a registrar una serie de balazos, e incluso uno de los participantes de la balacera comenzó a disparar contra Carabineros. Los funcionarios policiales debieron intervenir con gas lacrimógeno, polvo y agua con sustancias químicas.
Luis Astudillo llegó entonces hasta la oficina de partes de La Moneda para entregar una carta al Presidente Boric pidiéndole que se implemente un “protocolo comunal anti-balaceras” en la comuna y contar con vigilancia en las zonas de mayor riesgo. “Son cuatro o cinco” los barrios más complejos, señala.
En la misiva que mandó al Mandatario detalló la situación de PAC y por qué se requiere una solución urgente.
La comuna tiene un bajo presupuesto y a raíz de la violencia se han debido destinar recursos para blindar ventanas de algunos colegios y Cesfam.
FALTAR A CLASES
Cuando se vio en la obligación de suspender las clases en cuatro colegios por el funeral de “El Mota” –agrega-desde el Ministerio de Educación estaban preocupados porque después se recuperaran esas horas.
Después que ocurren estas situaciones se produce ausentismo escolar, reconoce, pero pone de relieve que “no podemos arriesgar la vida de los más pequeños, no podemos arriesgar la vida de la comunidad y tampoco de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna”.
“DOCTOR DEL PUEBLO”
Luis Astudillo viajó en 2000 a Cuba a estudiar Medicina. Cuando regresó al país se dio cuenta que “existía un sistema de salud muy carente sobre todo en atención primaria”.
Relató hace algún tiempo que “teniendo los conocimientos, teniendo el tiempo y vocación dije que tenía que hacer algo. Empecé a organizar las primeras visitas médicas compré un par de camillas y cajas para juntar medicamentos. Empezamos a ir a terreno, a juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor”.
Se hizo conocido como el “doctor del pueblo”, porque se dedicaba a realizar atenciones gratis a diversos pacientes de la Región Metropolitana, especialmente de Pedro Aguirre Cerda.
Fue así como esta comuna se instaló en su corazón. Se define como un hombre fuerte y afirma que seguirá dando la pelea para darle un poco de tranquilidad a sus habitantes.