Luis Arce, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre en Bolivia, expresó temor de un eventual fraude y llamó a la comunidad internacional a estar alerta, informó este miércoles su partido.
“Tiene que haber transparencia y tiene que estar garantizado que no habrá ningún tipo de fraude, nosotros estamos muy temerosos por lo que estamos viendo, por el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, afirmó Arce, según su oficina de prensa.
Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, afirmó que las encuestas le aseguran una victoria en los comicios del próximo 18 de octubre, “por lo que un resultado contrario sería muy dudoso”.
“Estamos pidiendo que vengan veedores, que venga gente de la prensa internacional para que puedan hacer seguimiento, no sólo el día de las elecciones, sino desde ahora, porque hay muchas irregularidades”, aseguró sin dar más detalles.
Arce, exministro de Economía de Morales (2006-2019), está primero en una reciente encuesta difundida por la fundación católica Jubileo, con el 29,2%, seguido por el expresidente de centro Carlos Mesa (19%) y el líder civil de la región de Santa Cruz (este), el derechista Luis Fernando Camacho (10,4%).
El MAS ha lanzado críticas al TSE por haber pospuesto este año tres veces la fecha de las elecciones, a raíz de la pandemia del coronavirus, y aseguró que Arce resultó con ello perjudicado.
También lamentó que haya excluido de las listas de aspirantes al Senado al exmandatario Morales, refugiado en Argentina desde fines del año pasado.
El partido de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), restó valor a la denuncia. Su jefe de campaña, Ricardo Paz, respondió que “el Movimiento Al Socialismo está abriendo el paraguas y tratando de justificar su inminente derrota”.
Agregó que “están poniendo pretextos para seguramente justificar actos de violencia que tengan preparados para después de la jornada electoral”.
Mesa cree que puede alcanzar a Arce hasta el día de los comicios.
La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.
De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.