Home Vanguardia "lugares icónicos, madres y abuelas destacan en los cue...

Lugares icónicos, madres y abuelas destacan en los cuentos ganadores de Santiago en 100 Palabras

La ceremonia, que distinguió los 12 mejores cuentos de la XXIII edición de Santiago en 100 Palabras, se realizó en el Teatro Oriente junto a la Fundación Cultural de Providencia y contó con la participación de Néstor Cantillana en la lectura dramatizada, la musicalización de la Orquesta Comunitaria Metropolitana y la animación de la locutora radial, Martina Orrego.

Comparte esta noticia

Hay cosas que permanecen en la memoria colectiva y otras que cruzan experiencias personales y generaciones. La ciudad, las calles y los rincones de la capital se mostraron bajo otra mirada en los 12 relatos ganadores que el concurso de cuentos breves más importante del país, Santiago en 100 Palabras, presentado por Escondida BHP y Fundación Plagio, premió este año.

El Cementerio General, el Canal San Carlos, Av. Vicuña Mackenna y otros espacios de la ciudad, fueron algunos escenarios de los relatos galardonados de la versión XXIII del evento literario.

Sobre la diversidad de las historias y las edades de quienes participan, Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, explicó que: “Siempre nos asombra la capacidad de abrir la imaginación y contar diversas visiones de la vida cotidiana, muchas veces desapercibidas por el rigor y la velocidad de la vida en la ciudad“.

“Todos y todas tenemos algo que contar y Santiago en 100 Palabras es una muestra de ello a través de estos 12 autores y autoras de diversas edades, que abordan distintas temáticas en sus cuentos”, sostuvo.

LAS HISTORIAS QUE MARCARON LA EDICIÓN XXIII

La selección de los relatos ganadores de este año, entre los más de 50 mil que llegaron a esta edición, estuvo a cargo de los reconocidos escritores nacionales, Alejandra Costamagna y Matías Celedón; junto a la escritora y docente argentina Dolores Reyes.

La autora trasandina, destacó: “Lo que me encantó de todos los textos es cómo transitaban por la misma ciudad viendo cosas distintas y uniéndolas a experiencias muy diferentes. Se ve la diferencia de edades, géneros y miradas”.

El Primer Lugar de la XXIII edición del concurso fue para Martín Roble, de 33 años de la comuna de Peñalolén. Su cuento “San Carlos navegable”, que en palabras del tercer miembro del jurado destacó por su trayecto y descripción.

Dicen que el canal San Carlos es bajo y traicionero. Sin embargo este cuento demuestra todo lo contrario. El descenso por sus aguas hasta llegar al río, plácida e inevitablemente, nos aleja de Santiago desde adentro, imaginando una salida distinta, en donde confluye lo natural y lo esencial”, señaló.

Foto: Ilustración Primer Lugar. Crédito: Makarena Kramcsák

El segundo Lugar recayó en César Antonio Becerra Lillo, 36 años, de La Florida por su relato “Alquimia”. Mientras que el tercer Lugar se lo llevó Gabriela Yuseff Valenzuela de 29 años y vecina de Providencia por su cuento “La florista”.

Además, se reconocieron otras categorías como el Talento Infantil, ganado por Rafaella Durán Salas de 12 años y proveniente de Peñalolén por su cuento “Comercio ambulante”. Desde La Florida, Isidora Rayén Olivares Pérez de 15 años, ganó la categoría Talento Joven por su relato “Entre lápidas del Cementerio General” y el Talento Mayor lo ganó Ana María del Río de 75 años de Las Condes por el cuento “Contaminación”

El Talento Breve –donde el relato no puede superar 100 caracteres– lo obtuvo María José Cifuentes Bastías de 28 años y de la comuna de Santiago por el cuento “Como las olas del mar”; el Mejor Relato de la Memoria quedó asignado para “Lumi” de Jo Contreras Campos, 37 años y oriunda de Providencia; y el Mejor Relato del Futuro se lo llevó Bárbara Carvajal Sáez de 30 años y residente de Quilpué por “La última bocanada”.

Las Menciones Honrosas recayeron en Diego Pérez Flores Carrasco, de 24 años y residente de Maipú, por su cuento “Pudahuel infinito” y Camila Vergara Orellana, de 33 años y proveniente de Las Condes, por su relato “Desconectados”. También se reconoció a Rosario Vial Valenzuela, de 51 años y residente de Peñalolén, con una mención honrosa por su cuento “La niña”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído