Durante esta madrugada, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lograron el rescate de dos rehenes en Rafah, al extremo sur de la Franja de Gaza. Identificados como Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos ciudadanos argentinos, habían sido secuestrados el pasado 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak.
Por medio de un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, organismos implicados en la operación, indicaron que “ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba Tel Hashomer para su examen médico”.
Ambos argentinos se relacionan entre sí, puesto que Luis Har es cuñado de Fernando Marman, quien es pareja de Clara Marman, otra ciudadana argentina que fue raptada el pasado 7 de octubre, pero que fue liberada en noviembre durante la tregua que se extendió durante una semana entre Israel y Hamás, según consignó Emol.
De acuerdo con Radio Biobío, se trataría del segundo rescate exitoso de rehenes logrado por Israel, luego de que a finales de octubre se lograra la captura con vida del soldado Ori Megidish. Además de los 3 rehenes rescatados, Hamás ha liberado a 110 cautivos, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.
Según declaró el citado medio, dentro de la Franja quedarían 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que 30 hayan perdido la vida. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, agradeció el trabajo de las tres fuerzas implicada en la operación: “Junto con el primer ministro y los altos comandantes seguí la operación desde la sala de guerra. Ofrezco todo mi agradecimiento a las Fuerzas de Defensa de Israel, al Shin Bet y a la Unidad contra el Terrorismo de la Policía”.
EL OPERATIVO
A eso de la una de la madrugada (hora local), las fuerzas llegaron de manera “clandestina” al objetivo, donde realizaron una “acción muy compleja” para llegar al segundo piso del inmueble, donde se encontraban los rehenes. Al irrumpir el edificio, intercambiaron disparos contra hombres armados dentro de la instalación, mientras en paralelo evacuaban en vehículos blindados a los prisioneros.
“Hubo una intensa potencia de fuego desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí la Fuerza Aérea atacó intensamente. Los cuerpos blindados cubrieron la operación”, detalló el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
A tan solo días de la visita del presidente argentino Javier Milei a Israel, el gobierno agradeció a las Fuerzas de Defensa por resguardar a los argentinos. El mensaje de agradecimiento fue publicado en la cuenta oficial de X de la Oficina del presidente.
“La Oficina del presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás“, comenzó diciendo la publicación.
“Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”, cerró el comunicado.