Homenajes a condenados por terrorismo, acusaciones de torturas a la policía y de corrupción a la monarquía… estos son algunos de los tuits que condujeron al rapero español Pablo Hasél a prisión el martes, suscitando una serie de violentas manifestaciones.
La justicia española condenó al cantante en 2018 a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, y a una multa por injurias y calumnias contra la policía y la corona, vertidas en más de 60 tuits publicados entre 2014 y 2016.
GRAPO Y ETA
“Las manifestaciones son necesarias pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”, escribió el rapero en esos mensajes, diciéndose también “orgulloso de quienes respondieron a las agresiones de la policía”.
En su cuenta, que contaba por entonces más de 54.000 seguidores, el rapero homenajea a miembros de grupos armados españoles, como los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), acusados de un millar de acciones violentas entre 1975 y 2003 en España, incluidos 80 asesinatos y tentativas de asesinato y varios secuestros.
Sus homenajes a los GRAPO le valieron una condena a dos años de prisión en 2014 por enaltecimiento del terrorismo, pero entonces no acabó entre rejas porque no tenía antecedentes penales.
Hasél también mencionaba como referentes en sus tuits a algunos miembros de la organización separatista armada vasca ETA, extinta en 2018, y que en cuatro décadas de violencia asesinó a al menos 853 personas con coches bomba y a tiros.
En canciones anteriores su tono era directo y brutal. “Te crees gran empresario fumando habanos, puta colilla. Ojalá vuelvan los GRAPO y te pongan de rodillas”, cantaba en 2010.
“POLICÍA NAZI-ONAL”
En sus tuits, Pablo Hasél acusa igualmente a las fuerzas del orden españolas de torturas y asesinatos, con fórmulas como “policía nazi-onal”.
“¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos”, tuiteó en 2014.
“¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia. ¿Chistes sobre fascistas? Apología del terrorismo”, añade en otro tuit.
“MUERTE A LOS BORBONES”
Su otro blanco favorito es la monarquía española.
En su sentencia condenatoria, la justicia destaca una fórmula empleada en una canción suya, “Juan Carlos el Bobón”, un juego de palabras con el apellido del que fuera rey de España entre 1975 y 2014.
Hasél acusa a la familia real de corrupción e incesto y le desea “la guillotina” a una de las hijas de Juan Carlos de Borbón.
El rapero también difundió otra canción titulada “Muerte a los Borbones”, aunque ésta no fue señalada por la justicia.
Igualmente tacha a la realeza española de “fascista”, califica a Juan Carlos de “mafioso” por su cercanía con la monarquía saudí, y dice que el actual monarca Felipe VI es un “parásito”.