La “Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica”, realizada en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, España y Chile, a más de 12 mil personas, evidenció que el 38,5% reconoce haber subido de peso durante la cuarentena o confinamiento. En Chile la cifra fue del 44%
¿Cómo se explica este fenómeno? Según explica Carmen Gloria Fernández, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, esto se debe “básicamente por la ecuación: más consumo, menos gasto energético. Es decir, hemos consumido más, en términos globales, y realizado poca actividad física”.
La nutricionista detalla que los principales errores cometidos en casa durante estos cinco meses de la crisis sanitaria en Chile han sido “regalonearse con la comida y hacer muchas preparaciones poco saludables para consumo habitual. En el caso que hayan sido saludables, también los hemos consumido en más cantidades, porque la comida está disponible y hay tiempo para comer. También ha sido una forma de entretención cocinar y, por ende, hay mayor consumo”.
Respecto a cómo se puede revertir la situación de haber subido de peso en este tiempo, la académica de la UNAB sugiere “informarse y hacer preparaciones más saludables, incorporar horarios y hacer más ejercicio. En redes sociales está lleno de ideas de cómo realizar ejercicio en poco espacio”.
Finalmente, la nutricionista detalla que “hay más buenas consecuencias que malas en este periodo, ya que hemos aprendido a cocinar, comer en familia y organizarnos entre compras más sustentables y económicas. Nos hemos visto obligados a cocinar, lavar platos, ya son rutinas que hacemos cada vez más rápido. Entre las malas consecuencias, es efectivo que hemos ganado algunos kilos y hay que hacerse cargo pronto. Para eso estamos los nutricionistas, para ayudar y apoyar a las personas en el proceso de recuperar el adecuado estado nutricional”.