Como es tradición desde hace un largo tiempo, este 31 de octubre las calles de diferentes países del mundo se llenarán con disfraces de brujas, fantasmas, monstruos o personajes de la cultura pop, en el marco de una nueva celebración de “Halloween”.
La también denominada “Noche de brujas” se convirtió en el fenómeno que es hoy en día en EEUU. Sin embargo, los orígenes de la fiesta se remontan a unas celebraciones que tuvieron lugar en Europa hace unos 2.000 años.
Y es que en esa época, según consignó CNN, los celtas realizaban un antiguo festival pagano, llamado “Samhain”, que se desarrollaba en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia.
Dicha festividad se llevaba a cabo el 1 de noviembre, con el fin de conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Asimismo, los celtas tenían la creencia de que Samhain era una época donde las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos, y aprovechaban para visitar sus hogares.
En una conversación con el citado medio, el profesor del Departamento de Lenguas y Literatura Celta de la Universidad de Harvard, Joseph Nagy, explicó que “lo que llamaríamos noviembre, o la primera parte de él, parece haber sido el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que hablaban o hablan lenguas celtas, principalmente representadas hoy por los irlandeses”.
De acuerdo a la Enciclopedia Británica, se estima que durante el desarrollo del Samhain, se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, mientras que la tradición de usar disfraces comenzó cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que supuestamente estaban presentes.
Asimismo, la costumbre del “dulce o truco” inició en el Reino Unido e Irlanda, con personas que recorrían casas haciendo “souling” (pedían panes pequeños llamados “pasteles del alma”) a cambio de una oración.
En tanto, la celebración de Halloween llegó a EEUU gracias a los inmigrantes irlandeses, que arribaron al país norteamericano desde mediados del siglo XIX; y ya en el siglo XX, la festividad alcanzó mucha popularidad, en especial entre los niños.
Respecto a esta última situación, el profesor Nagy manifestó a CNN que “fue cuando llegaron los inmigrantes irlandeses que las celebraciones realmente echaron raíces en Estados Unidos y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta, pidiendo frutas y nueces y cosas por el estilo”.
Posteriormente, con el paso del tiempo, Nagy detalló que Halloween se comercializó cada vez más, hasta convertirse en el evento que se conoce en la actualidad a nivel internacional.