Home Vanguardia "los 96 años de delfina guzmán: “yo no le tengo miedo a...

Los 96 años de Delfina Guzmán: “Yo no le tengo miedo a la muerte”

La intérprete nacional sostuvo una extensa conversación con CNN Chile, donde abordó su trayectoria, lo que tiene, sus temores y lo que considera más importante.

Comparte esta noticia

El pasado 7 de abril, la reconocida actriz nacional Delfina Guzmán cumplió 96 años. Pese a que se ha mantenido alejada de la televisión y las tablas, figura en el imaginario chileno como una de las artistas más talentosas y queridas por el público nacional, quienes a menudo recuerdan sus momentos en las diferentes producciones de las que formó parte.

Ahora, la intérprete sostuvo una tendida charla con CNN Chile, donde abordó su trayectoria desde los inicios.  Durante su primer matrimonio con el arquitecto Joaquín Eyzaguirre, Guzmán migró a Europa, donde conoció su pasión por el teatro.

“Pasó que me encontré con el teatro y me cambió todo, me hizo pertenecer a algo más (…). Comencé a sentir que había mil maneras de pensar, que ser bueno o ser malo no dependía de que te lo dijeran, sino que de cómo tú lo sintieras”, explicó.

Al regresar a Chile, ingresó al Teatro Experimental de la Universidad de Chile, donde se graduó en 1956. Luego, hizo lo propio con el Teatro Universitario de Concepción (TUC).

“En Concepción vivimos una etapa preciosa (…). Empecé a juntarme con gente de otras clases, de otras maneras de pensar y vivir, porque la oligarquía chilena educa de una forma absolutamente rectilínea”, comentó la actriz.

Sus inicios estuvieron marcados por la postura de su madre hacia el teatro: “Me decía ‘cállese, apúrese y no se luzca’, esas eran las tres cosas que me decía todo el día, o sea, que para ella ser actriz era lucirse, pero yo nunca sentí que eso fuera así y me daba mucha rabia”.

Pese a ello, nada podía opacar su amor por las tablas. “Hay una palabra que aprendí desde que me hice actriz, la palabra libertad, el hacer lo que uno quiere hacer. Esa palabra estaba negada en toda la educación que me dio mi familia y en la clase a la cual pertenecía”.

Hoy, a sus 95 años, lamenta el paso del tiempo, pero no le tiene miedo a la muerte. “El cuerpo es bien conchadesumadre (…), pero yo no le tengo miedo a la muerte, lo único que le he pedido a Dios es que sea buena persona y me deje morir durmiendo”, afirmó.

SU CARIÑO POR EL PRESIDENTE BORIC

“Ese Boric me mata. No es de ninguna parte ese cabro, es de todos nosotros (…). Me encanta que haya sido presidente a los 30 años, ya que es una edad muy especial”, confesó Delfina.

“Lo conocí de una forma tan linda, porque nos encontramos en un acto (…). La persona que me acompañaba lo fue a buscar, le dijo que yo quería saludarlo y llegó este cabro exquisito y le dije ‘mire, no me hable ninguna palabra, párese ahí’ y le empecé a dar besos y besos, porque no tenía cómo explicarle todo el cariño, el cual es (también) el sumado de todos mis hijos”, expresó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído