El diputado DC explicó así su deseo de que ministros y subsecretarios vuelvan recargados de su descanso estival para comenzar en marzo con energía y dejando atrás un año duro. Eso sí pidió más diálogo directo con los parlamentarios y más debate para sincerar diferencias, como lo ha hecho su partido con el PC.
“A varios ministros y subsecretarios les deseo que tomen unas buenas vacaciones, que la fragata portuguesa les dé un pinchazo para que los active, vuelvan coloraditos y efectivamente a partir de marzo demos por superado lo que hemos pasado para bien o para mal”, les deseó a algunos miembros del Ejecutivo el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini.
El legislador enfatizó que cuando el Gobierno vuelva en pleno para comenzar 2016 en La Moneda y en el Congreso es crucial que tenga mayor presencia y diálogo con los parlamentarios y no sólo a nivel de bancadas y partidos, porque son muchos los legisladores que quieren dar sus pareceres y aportes a las diversas iniciativas que éste envía.
En ese sentido fue consultado por los entredichos que continúan entre su colectividad y el Partido Comunista respecto a diferencias, por ejemplo, en la reforma laboral, como lo dejó en claro el presidente del Senado, Patricio Walker, al declarar que “no soy partidario de estar en la misma coalición que el PC”, ya que “tenemos problemas de fondo”.
“A mí me gusta el debate y la discusión y que ‘se agarren’ los presidentes de partido, eso es democracia, el resto es esconder. Lo que pasa a veces es lo que ha pasado con muchos proyectos de ley, mucho ‘yes man’ en el Parlamento, bajar la cabecita y lo que venga, en vez de discutir los temas, hablarlos cara abierta, con franqueza, sin garabatos aunque de repente se escapa alguno, pero me parece bien esta relación porque se sinceran las cosas, eso es mejor que esconder las cosas en la alfombra”, expuso.
Lorenzini añadió que “nos quedan menos dos años de Gobierno, así que hay partir con otra disposición, más energía, más claridad, con más ministros en el Parlamento conversando con los parlamentarios no sólo con jefes de bancada y de partido, entonces ojalá que este mes de febrero sirva para eso y la fragata portuguesa tiene trabajo“.
TIMONELES
Requerida sobre el enfrentamiento mediático que continúan teniendo la DC con el PC, la jefa del Partido Socialista, Isabel Allende, comentó que esto se soluciona “saliendo de vacaciones”.
“Creo que, francamente, merecemos todos unas vacaciones. Estoy segura que las vacaciones van a ayudar a temperar un poquito, a darse cuenta que estamos perdiendo la brújula, estamos sacando palabras que lo único que hacen es sacar palabras con réplica y no ayudan a la imagen. La mala imagen que tenemos gran parte de la culpa es de nosotros mismos porque todas estas cosas no ayudan en nada, son absurdas”.
En tanto, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que “para ser franco es una mal debate que creo que está a la espalda de los chilenos y de lo que se espera de la calidad de la política, es un debate que lo han hecho estupendo para destruir a la Nueva Mayoría, afectar el clima y dañar al Gobierno y ojalá que termine y hablemos de ideas y no de descalificaciones, hay que recuperar el espíritu de cuerpo y que el bien común se exprese”.
SECCIÓN: País
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Giselle Saure Guichou