El lonko de la Comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil se refirió al incidente que sufrió este martes la ministra del Interior, Izkia Siches, en la comuna de Ercilla, cuando se dirigía a la comunidad durante su gira en la Región de La Araucanía.
Siches tenía contemplado un encuentro con Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado Camilo Catrillanca y dialogar sobre la situación de los 16 presos políticos mapuche de la zona.
En conversación con Interferencia, el lonko señaló que no se respetó el protocolo mapuche para visitar la comunidad. “Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, aseguró.
Este protocolo consiste en primero tomar contacto con él, debido a que él es la autoridad ancestral del lugar y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
“Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales. Nosotros somos mapuche, gente que pensamos, que hemos llevado una resistencia por delante y muchas comunidades han seguido ese camino”, agregó.
Además se refirió a la muerte de Camilo Catrillanca. “Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada. Hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mi, sino se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”, comentó.
También habló de un eventual diálogo con el Gobierno actual. “Estamos en nuestro territorio, si quieren dialogar yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio. Pero que hablen con las autoridades ancestrales que corresponde, que hable conmigo”, señaló.
Y agregó: “Yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca. Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches, pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes, lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio, si hablamos de eso, no tengo ningún problema”.