La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió a su respaldo a los dos tercios para aprobar normas constitucionales, quórum que la mañana de este miércoles fue ratificado por el pleno del organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna.
La académica sostuvo en su cuenta de Twitter que “los dos tercios fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como presidenta de la Convención Constitucional. Mi voto es un llamado al Gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la Convención Constitucional”.
“Además, mi voto es un llamado a construir grandes acuerdos, plurales y diversos, al interior de la Convención. Lo hemos logrado antes, lo podemos seguir haciendo. El país nos exige construir desde la heterogeneidad de miradas”, añadió.
Respecto a la posibilidad, rechazada también en esta jornada, de cambiar el quórum a tres quintos —planteada por el Partido Comunista, Movimientos Sociales, Pueblo Constituyentes y Escaños Reservados para pueblos originarios—, Loncón sostuvo que “nos debemos honestidad”.
“El cambio de dos tercios a tres quintos no significaba grandes cambios en las correlaciones de fuerzas internas, no al menos de forma definitoria. Todavía es posible tejer mayorías transformadoras en la Convención Constitucional”, reflexionó.
“Tenemos un hermoso desafío. Edificar un país plural, con diversas voces, desde los territorios y en armonía con la naturaleza. Construyamos esas mayorías heterogéneas. Comienza ahora una bella conversación sobre los contenidos del futuro Chile”, cerró.
Loncón y ratificación de los dos tercios: “Es un llamado al Gobierno, respetamos la palabra”
La presidenta de la Convención Constitucional sostuvo en su cuenta de Twitter que “los dos tercios fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como presidenta de la Convención Constitucional. Mi voto es un llamado al Gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la Convención Constitucional”.