La noche de este lunes, en Chilevisión y CNN Chile, los abanderados de Chile Vamos a las presidenciales se enfrentaron en el primer debate televisivo con miras a las primarias del próximo 18 de julio.
La cita, que se prolongó por más de dos horas, contó con la participación de Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI), Sebastián Sichel (Indep.) e Ignacio Briones (Evópoli).
Los candidatos fueron consultados por diversos temas, entre ellos el matrimonio igualitario, la legalización de la marihuana, e incluso, los apoyos que habrían al interior de La Moneda a algunos de ellos.
En el debate destacaron los cruces continuos entre Sichel y Desbordes. El exministro de Defensa acusó de “descalificaciones continuas” al entorno cercano del candidato independiente, y el expresidente de BancoEstado, sostuvo que ha sido Desbordes el que ha intentado ligarlo al segundo piso de La Moneda, concretamente a la figura del jefe de asesores, Cristián Larroulet.
Desbordes sostuvo que el oficialismo no supo interpretar “lo que pasaba en la calle” dentro de la crisis económica devenida de la pandemia, apuntando a Sichel -entonces ministro de Desarrollo Social- y a Briones -extitular de Hacienda- comparándolos con los actuales ministros del gabinete que pudieron dar inicio a ayudas universales.
“Se nos insistió que era innecesario, se nos insistió que era irresponsable. Gracias a Dios hoy tenemos ministros que piensan distinto y tenemos ayuda universal”, manifestó, en alusión a los $65 mil pesos de ayuda del primer Ingreso Familiar de Emergencia y su ampliación a los $177 mil pesos a los que llega ahora.
Sichel dijo que si bien “no estoy orgulloso de los $65 mil, creo que no fueron suficientes”, sostuvo que “lo que celebramos fue el primer instrumento de transferencia directa a las personas”.
COMBATE NARCOTRÁFICO
Otro de los temas, dentro de la primera parte del debate, fue la intervención respecto al tema del combate al narcotráfico, en el cual la carta de la UDI, Joaquín Lavín, manifestó que desea implantar el estilo “Las Condes” a nivel nacional, señalando que busca dotar de más y mejor tecnología a las policías para poder atacar la generación de focos de narcotráfico. Además, se mostró contrario a cualquier tipo de legalización de algunos estupefacientes.
“Por ningún motivo legalizaría la marihuana, sé lo que pasa cuando una familia tiene un hijo que se convierte en adicto. Empatizando con la calle y lo que pasa en las familias, no legalizaría la marihuana. El consumo medicinal, es otra cosa”, manifestó el gremialista, agregando que incluso haría que las policías atacaran los “narcofunerales”, señalando que “debemos dejar de ir a los narcofunerales a incautar y tomar presos a los narcos, no cuidarlos más”.
Quien mostró una posición de mayor apertura, fue el candidato de Evópoli, ya que Briones incluso dijo estar a favor de legalizar la marihuana y regular su venta, además del autocultivo, ya que a su juicio “es una primera puerta porque corta el vínculo con el narco”.
“Sabemos que hoy día hay grupos que capturan buena parte de barrios, que son narcos, que tienen dinero, y el dinero es poder. Quitémosle el poder a los narcos, ¿cómo? Quitándoles las rentas (…) Legalizar la marihuana, regular su venta, el autocultivo. Respecto de la marihuana, creo que está en el ámbito de las libertades adultas regular esa venta, ser draconiano respecto a la venta a menores de edad y quitarle la renta a los narcos porque es quitarles poder”, sentenció.
EXENCIONES TRIBUTARIAS
Asimismo, los cuatro candidatos coincidieron en puntos como el retiro de exenciones tributarias como método de recaudación, siendo Desbordes quien aventuró generar una baja del IVA a un 16% y Sichel quien anunció la generación de impuestos regionales y verdes, además de tributos a comidas no saludables. Briones, por su parte, arremetió contra el método de recaudación, señalando que falta eficiencia a la hora de establecer una política tributaria ya que “estamos cruzados de grupos de interés que involucran a todo el Parlamento”.
“Hay que recaudar más, recaudar bien y dar incentivos a las empresas para el crecimiento. Sin crecimiento económico, hablar de todo esto es un sueño”, señaló, atreviéndose incluso a aludir a los candidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), manifestando que “si no vamos a hablar de esto, pasémonos al debate de mañana donde probablemente no van a hablar de esto”.
SICHEL Y CAMBIOS DE PARTIDO
Respecto a la posible falta de unidad y de gobernabilidad en caso de triunfar en la primaria, el exministro de Hacienda no pudo asegurar que su equipo apoyaría al candidato ganador, tras las frases de su jefa de campaña, Javiera Parada, quien aseguró que sólo lo respaldaría a él en caso de ganar la primaria.
Por otro lado, Sichel se defendió de las acusaciones de continuo cambio de colectividad política, señalando que no se define “como un hombre de centro”. “He sido siempre de centro y siempre liberal. Entré a la DC orgullosamente, y me fui cuando vi que estaba yéndose a la izquierda de donde yo estaba. Y ha pasado algo bueno en la centroderecha. Lo malo sería que se quedaran los mismos de siempre, los que votaron por el Sí”, dijo.
Por su parte, Desbordes bajó el perfil a su derrota en las elecciones internas de RN, manifestando que “el partido es una institución acotada, votaron 10 mil militantes y hay mucho más en disputa dentro de la primaria. No tiene que ver una cosa con la otra”, y agregó que “Francisco Chahúan está apoyándome y siempre lo ha dicho”, además de postular que algunos ministros del gabinete apoyan su candidatura.
Por ello, descartó bajarse de la campaña por la derrota en la interna del partido oficialista, señalando que está en condiciones de “garantizar que voy a competir para ganar esta primaria, porque siento que soy la persona más preparada para enfrentar a Daniel Jadue”.
En tanto, Lavín respondió ante la posibilidad de formar gobierno junto al Partido Republicano, que no la descarta, además de incluir un posible pacto parlamentario. “Aunque José Antonio Kast ya dijo que irá a primera vuelta, yo siento que hay que hacer un gobierno de acuerdos, estoy de acuerdo a trabajar con todos”, sugirió.