Romy Vargas, madre de Franco Vargas, soldado de 19 años que murió tras presentar complicaciones respiratorias durante un ejercicio militar en condiciones extremas mientras cumplía con su servicio militar, entregó una carta en La Moneda dirigida al Presidente Boric.
La mujer llegó hasta la Plaza de la Constitución junto a las madres y familiares de otros conscriptos que cumplían su período de instrucción en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, de la VI División de Ejército con asiento en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota,
Reunidos en las afueras del Palacio de Gobierno, el grupo de manifestante pidió respuesta a las interrogantes que se mantienen respecto a cómo se realizó el ejercicio militar y a los protocolos que se siguieron luego de que los conscriptos presentaran complicaciones de salud derivadas de las condiciones extremas que enfrentaron ese 27 de abril.
Romy Vargas, la madre de Franco, también concurrió al edificio del Ministerio de Defensa donde fue recibida por la ministra Maya Fernández junto a madres de los soldados que fueron internados en estado grave en el Hospital Militar.
Luego de la reunión, Vargas manifestó que “estamos en conversaciones para que esto se investigue lo más pronto posible”.
“Yo quiero que se investigue lo más pronto y que paguen esos tipos, porque mi hijo suplicó por su vida y este tipo lo golpeó y lo dejó morir como cualquier cosa”, afirmó.
“Hay testimonio de los niños, pero ahí no puedo hablar, porque está en investigación”, dijo, si entrar en mayores detalles sobre sus dichos, además de manifestar que desde el Ejército no se han comunicado con ella.
Otras madres que estuvo en la reunión con Fernández manifestaron que “la ministra fue bien humana con nosotros”. Por el contrario, manifestaron su disconformidad con las versiones que ha entregado el Ejército sobre el incidente.
“No estaban las condiciones”, aseguró una de las mujeres, detallando que “ellos no estaban equipados, de hecho ayer salió uno de los compañeros de este batallón diciendo que estaban con poleras y algunos se alcanzaron a abrigar para poder salir a la marcha. El Ejército está diciendo que ellos tenían todas las medidas y eso es mentira”.
“Que un niño te diga que era su sueño y luego de eso no querer saber nada con el servicio militar para mí es chocante. Es chocante saber que le rompieron un sueño a un niño”, expresó.
“Yo le entregué a mi hijo sano, en buenas condiciones, y me lo entregan grave en la UTI. No es para ninguna mamá”, añadió.
Asimismo, contó que “a mí personalmente mi hijo me ha hablado muy poco del tema, situaciones puntuales me ha comentado, pero no me quiere dar información todavía”.
Por su parte, la madre del otro soldado hospitalizado sostuvo que “ellos no quieren recordar lo vivido”.
Junto con confirmar que interpusieron un recurso de protección, las mujeres precisaron que el domingo ya se encontraban “mejor” y que este lunes les darían el alta médica sujetos a observación médica.