La constituyente mapuche, Natividad Llanquileo, explicó su polémico voto en blanco para la presidencia de la Convención, advirtiendo sobre “cocina política” en el órgano que redactará la Constitución. Asimismo llamó al pueblo a “seguir alerta para erradicar viejas prácticas de la política”.
La abogada y defensora de los Derechos Humanos, explicó que su voto fue en “consecuencia” para “reafirmar nuestra forma de hacer política, que sea distinta, tal como nos demandó la ciudadanía desde el 18 de octubre”.
Añadiendo que “estamos cansados de hacer política a puertas cerradas, de hacer compromisos con los partidos que nos han gobernado durante estos 30 años y que nos han traicionado como pueblos originarios, como pueblo mapuche”.
Llanquileo acusó que los partidos de la exConcertación “nos allanaron, nos reprimieron, nos militarizaron, nos robaron nuestros territorios y no legislaron a nuestro favor, entonces no podemos esperar que ahora se comporten de una forma distinta”.
“Pero también quiero llamar la atención respecto de algo muy importante: Se va a empezar a redactar el reglamento de la forma en la cual va a funcionar la Convención Constitucional y es necesario también hablar de participación efectiva y donde la gente pueda realmente incidir en el contenido de la nueva Constitución”, agregó.
Adelantó también lo que será la jornada de este lunes en el ex Congreso nacional. “Nos vamos a reunir para hablar de los presos políticos, para pedirle al Parlamento que legisle para obtener la libertad de los y las presas políticas, y los presos políticos tanto mapuche como chilenos”.
“Por eso invitamos a seguir viéndonos porque vamos a seguir actuando en consecuencia”, cerró.
Llanquileo explica su voto en blanco en la Convención: es para “reafirmar nuestra forma de hacer política”
La abogada y defensora de los Derechos Humanos dijo que quiere “llamar la atención respecto de algo muy importante: Se va a empezar a redactar el reglamento de la forma en la cual va a funcionar la Convención Constitucional y es necesario también hablar de participación efectiva y donde la gente pueda realmente incidir en el contenido de la nueva Constitución”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton