Llamados al fono de denuncia de violencia contra la mujer aumentan en cuarentena
Un 70% más de llamadas al Fono 1455, de orientación en violencia contra la mujer, se registró entre el viernes 27 y el domingo 29 de marzo, comparado con el fin de semana anterior, según informó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Desde la cartera agregaron que hay preocupación, ya que según la experiencia internacional, en periodos de cuarentena las mujeres pueden verse expuestas a más situaciones de violencia.
Es por esto que durante los primeros días de marzo, la repartición liderada por la ministra (s) Carolina Cuevas lanzó un plan de contingencia, que incluye un reforzamiento especial en los turnos del Fono Orientación 1455.
Según explicaron, el fin de semana antes de decretarse la cuarentena se recibieron 532 llamadas, mientras que en el mismo lapso, pero una semana después, ese número llegó a 907.
“Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas (…) Queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles”, advirtió la ministra (s) Cuevas.
La autoridad añadió que “en tiempos de cuarentena queremos que la violencia no se haga viral, por eso estamos implementando un plan de contingencia para proteger y acompañar a las mujeres en este momento”.