Líderes indígenas de la Amazonía asistirán a la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, el emblemático convenio regional de protección del medio ambiente suscrito en 2018, que comenzará el martes en la sede de la Cepal en Santiago.
En forma previa, tendrá lugar este viernes y sábado un encuentro de líderes indígenas y de otras organizaciones de la sociedad civil de la región para afinar las propuestas que llevarán a esta COP3 del Acuerdo de Escazú, en la que participarán en calidad de “observadores”.
Este Acuerdo es el primer tratado en el mundo que incluye normas de protección para los defensores del medio ambiente, y en la COP3 los delegados de los gobiernos signatarios harán un seguimiento del proceso de instrumentación.
América Latina es una región peligrosa para los defensores de la tierra y del medio ambiente. En la Amazonía, por ejemplo, muchos activistas viven bajo amenazas y varios han sido asesinados. Algo similar ocurre en algunas naciones de Centroamérica, como Guatemala y Honduras.
Desde 2013 en Perú han sido asesinados al menos 28 defensores de la tierra y el medioambiente, de los cuales más de la mitad eran indígenas, según un recuento elaborado por la ONG peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Muchos de estos crímenes siguen impunes.
Además, los líderes de las comunidades amazónicas se quejan por el despojo de tierras, la deforestación y la contaminación de las fuentes de agua, debido principalmente a actividades petroleras o mineras, así como por proyectos hidroeléctricos y forestales. También son víctimas de actividades ilegales, pues en la selva operan bandas del crimen organizado que trafican drogas o personas.
En Perú, “los indígenas por lo general sufren de actividades ilícitas, como el cultivo de coca, minería ilegal, tala ilegal”, explicó el especialista de DAR Cussi Alegría.
Los líderes indígenas exigirán en la COP3 que los gobiernos de la región avancen en la implementación del Acuerdo de Escazú, “incluyendo la incorporación de salvaguardas ambientales junto al reconocimiento y pleno cumplimiento de los derechos de las comunidades al consentimiento libre, previo e informado” ante proyectos de explotación de recursos, según DAR.
También advertirán que el emblemático acuerdo “fracasará” en alcanzar sus objetivos “si los pueblos indígenas y las comunidades locales no son actores centrales en los planes propuestos para aplicar el tratado a nivel nacional y regional”.
Los líderes indígenas peruanos que participarán en estos encuentros son Jamner Manihuari, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica; Miguel Guimaraes, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana; Elaine Shajian Shawit, de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo; y Yanet Velasco, del Consejo Directivo de la Central Asháninka del Río Ene. De Guatemala, asistirá Elsa Dina Juc Suc, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.
La delegación será acompañada por dos especialistas de DAR, Cussi Alegría y la abogada Inés Olivera.
El encuentro de las organizaciones civiles se desarrollará en el Centro Cultura del España, en la Av. Providencia, y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, sede Condell.
En septiembre de 2023, en un encuentro de seguimiento del Acuerdo de Escazú efectuado en Panamá, líderes indígenas de varios países pidieron que sus protestas contra proyectos extractivos (principalmente mineros, petroleros e hidroeléctricos) dejen de ser criminalizadas y perseguidas penalmente.