Tras el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que fue confirmado en la madrugada de este lunes, producto de un choque de helicóptero, el primer vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, fue nombrado mandatario en funciones de la República Islámica.
Las normas constitucionales colocaron a Mokhber, de 68 años, en el primer puesto luego de la muerte de Raisi. El líder supremo del país, Alí Jamenei, anunció el nombramiento de Mokhber durante un mensaje de condolencias por la pérdida del exmandatario durante el domingo.
Según consignó Emol, Mokhber, pese a ser poco conocido, ha ocupado importantes puestos en Irán, especialmente en bonyands u organizaciones benéficas. El ahora mandatario dirigía un bonyand conocido como Ejecución de la Orden del Imán Jomeini, o EIKO, en referencia al fallecido líder supremo ayatolá Rujolá Jomeini.
EL ACCIDENTE
El siniestro ocurrió cuando Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, regresaban de una ceremonia para la apertura de una presa en la frontera con Azerbaiyán, según informaron medios locales. Entre los tripulantes se encontraba el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, un imán, el jefe de seguridad de Raisi y un guardaespaldas.
De acuerdo con CNN, el accidente provocó una operación de búsqueda y rescate que se extendió por horas con la ayuda de la Unión Europea (UE) y Turquía, entre otros involucrados, las cuales se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla.
“Se ha mantenido contacto con uno de los tripulantes del helicóptero y con un miembro del personal de vuelo (…) Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones”, declaró el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri.
Por su parte, el Ejército iraní afirmó este domingo que se localizó la posición “exacta” del helicóptero en el que viajaba el mandatario debido a la señal de un aparato y a otra de un móvil de uno de los tripulantes.
“Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, señaló el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, en declaraciones recogidas por IRNA. “Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente”, añadió.
“Ahora nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias”, sentenció el comandante.
Ebrahim Raisi arribó al poder en 2021, luego de imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Durante su mandato, se intensificó la represión contra activistas, críticos del régimen y mujeres.