Uno de los documentos personales más importantes, sin duda, es la licencia de conducir, la cual deben portar todos los automovilistas que circulan diariamente por las calles de nuestro país.
Este documento debe ser renovado cada cierto tiempo, y en junio del 2023 se aprobó un proyecto de ley que otorgó una prórroga para la renovación de aquellas licencias vencidas durante los años en que la pandemia estuvo vigente en Chile.
En este sentido, las licencias de conducir que vencían entre el 2020 y el 2024 fueron legalmente extendidas.
De esta forma, la mencionada ley establece que los años de renovación de las licencias de conducir son los siguientes:
- Si venció en 2022: Debe ser renovada en 2024.
- Si venció en 2023: Debe ser renovada en 2024.
- Si vence en 2024: Debe ser renovada en 2025.
Por lo anterior, si a algún conductor se le venció su licencia en el presente año, tendrá plazo para renovarla hasta el 2025.
Cabe destacar que la renovación de este documento se lleva a cabo de forma presencial en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
Asimismo, y debido a la alta demanda de renovación, se recomienda pedir con anticipación la respectiva hora en la Dirección de Tránsito Municipal.
Por su parte, el automovilista debe acudir a las oficinas de la entidad con su cédula de identidad vigente y la licencia de conducir anterior, para rendir los exámenes de reflejo, vista y físico, si es que la licencia es profesional.