La Superintendencia de Salud aprobó alzas en el precio en los planes de cinco de las siete Instituciones de Salud Previsional (isapres) abiertas. Esto es Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena, quedando pendiente solo la situación de Nueva Masvida.
Se trata de propuestas que tienen su origen en la ley corta aprobada en mayo, que buscó viabilizar el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, obligando a todas estas empresas a ajustar todos los contratos con sus afiliados a la Tabla de Factores Única (TFU) vigente desde abril de 2020 y devolver los cobros en exceso.
Según detalla La Tercera, el alza de las primas extraordinarias tienen un rango de precios que va entre $9 mil y $42 mil, lo que implica una baja cercana al 30% en comparación con la primera propuesta por las aseguradoras, y esta no podrá implicar un alza mayor al 10% respecto de la cotización para salud que pagaba cada afiliado a julio de 2023, por lo que el monto a cobrar variará según cada beneficiario.
Las isapres ya notificaron a los empleadores sobre este cambio, y de aquí a la próxima semana deberían informarlo a los cotizantes, para así empezar a cobrar desde el próximo mes esta prima extraordinaria por beneficiario.
Las devoluciones, en cambio, serán notificadas en noviembre, y los afiliados las empezarán a recibir desde diciembre. Esto último, debido a que falta que cierre octubre para que las isapres puedan calcular de manera exacta cuál es el monto que deberán devolver a cada afiliado.
Vida Tres es la isapre que cobrará la mayor prima extraordinaria a sus afiliados. La Superintendencia aprobó para esta isapre, controlada por Empresas Banmédica, una prima de 1,108 UF (unos $42 mil) por afiliado, con un cobro promedio de 0,6 UF (casi $23 mil) por afiliado.
Como ese es un promedio, hay afiliados que podrían no experimentar alzas, o que se les aplicaría una prima extraordinaria menor, debido a que por alguna razón sus planes ya pueden haber anotado incrementos desde julio de 2023 a la fecha.
En el segundo lugar se ubica Cruz Blanca, a la que el regulador autorizó a cobrar como máximo una prima extraordinaria de 0,955 UF ($36 mil). Debido al tope del 10%, la prima extraordinaria promedio que podrá aplicar la isapre, controlada por Bupa, será de 0,618 UF ($23 mil).
En el tercer lugar se posicionó Consalud, con autorización para cobrar una prima extra de 0,779 UF (casi $30 mil). En su caso, el cobro promedio adicional que hará la isapre controlada por ILC, brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, será de 0,553 UF ($21 mil).
Fuentes al tanto del tema aseguran que Consalud, en vez de quedarse con el tope de 10%, prefirió poner un techo de 5%, de manera voluntaria. Eso significa que a ningún afiliado de Consalud le subirá el plan más de un 5% versus el precio que tenían en julio de 2023.
Eso sí, en esa fecha del año pasado la isapre cobraba un precio GES muy superior al actual, que tuvo que suspender por el fallo de la Suprema, debido a que había subido su precio GES desde las 7,14 UF anuales que tenía en el proceso 2019–2022, a 16,68 UF anuales en octubre de 2022. Desde agosto del año pasado tuvo que reducir esa prima a 7,22 UF anual.
El cuarto lugar de la tabla se lo quedó Banmédica, autorizada a aplicar una prima extraordinaria máxima de 0,404 UF por beneficiario ($15 mil). Sin embargo, dado el tope del 10%, la isapre controlada por Empresas Banmédica cobrará en la práctica una prima adicional promedio de 0,335 UF (casi $13 mil).
La isapre con la prima extraordinaria más baja es Colmena: cobrará un máximo de 0,244 UF (unos $9 mil) por afiliado, mientras el cobro promedio que hará la isapre, producto del tope del 10%, será de 0,211 UF ($8 mil).