El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es un “criminal” que dirige una “dictadura”, acusó este martes el líder opositor Leopoldo López, en su primera conferencia de prensa en Madrid tras salir de su país el fin de semana.
“Queda claro que Venezuela es una dictadura y a nadie hoy le queda duda de que Maduro es un criminal, es un asesino”, afirmó López, quien evocó un informe de la ONU presentado en septiembre que vincula a Maduro con posibles “crímenes de lesa humanidad”.
Afirmando que desde el extranjero seguirá impulsando unas “elecciones presidenciales libres” en Venezuela, remarcó que es “responsabilidad de nosotros los venezolanos, pero también del mundo libre (…) hacer lo que nos corresponda para liberar a Venezuela”.
López, de 49 años, dijo tener “el corazón arrugado” por haber salido de Venezuela, pero alberga la “convicción de que vamos a regresar (…) a una Venezuela libre”.
El líder opositor llegó este domingo a Madrid, España, tras abandonar en la víspera su país donde estuvo refugiado en la residencia del embajador español.
Su padre Leopoldo López Gil no precisó de qué manera llegó el opositor a España el domingo. El día sábado explicó que López había salido de Venezuela de forma “clandestina” por la frontera de Colombia, pero sin precisar si viajaría directamente a España o haría escala en un tercer país.