La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el gobernador Claudio Orrego se reunieron para evaluar las condiciones de seguridad de la Región Metropolitana y abordar las medidas para 2025.
Durante el encuentro, las autoridades también abordaron el trabajo colaborativo en tecnología, innovación e Inteligencia Artificial (IA) entre ambas instituciones.
Se expusieron los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) que desarrolla el Gobierno y su complementación con las acciones del Gobierno de Santiago.
La subsecretaria Leitao recalcó que “lo importante es coordinar esfuerzos para potenciarnos” en lugar de competir con otras acciones.
Además, destacó que el Gobierno tiene una estrategia de seguridad con varios componentes, donde la colaboración con gobiernos regionales y municipios es fundamental para desarrollar acciones de control y prevención.
“Fortalecer el rol preventivo de los gobernadores” y trabajar de forma coordinada y colaborativa es una prioridad, subrayó la subsecretaria.
El gobernador Orrego enfatizó que todas las autoridades relacionadas con seguridad en la región “hemos sido alcaldes”, lo que fomenta un espíritu práctico y de coordinación para obtener resultados.
Durante la reunión, se discutieron los programas de apoyo a víctimas, la evaluación de iniciativas en comunas y el proyecto de ley para fortalecer los gobiernos regionales en prevención del delito.