La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo hizo público datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 niños, como parte de su proceso de renovación iniciado a raíz del escándalo de su fundador Marcial Maciel.
Los legionarios divulgaron un informe anual 2020 titulado “Verdad, justicia y sanación”, que detalla los pasos dados en la atención a las víctimas y el desarrollo de ambientes seguros dentro del organismo, según consignó Radio Cooperativa.
El texto expone datos de 27 sacerdotes que abusaron en el pasado de alrededor de 170 menores, al menos los que se tiene conocimiento.
En su gran mayoría las víctimas son varones de entre 11 y 16 años de edad.
Los curas que realizaron los abusos representan un 2% de los 1.380 legionarios de Cristo, ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación, fundada en 1941.
Los casos expuestos se dieron en Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México, entre otros países.
JOSÉ LUIS DÍAZ ATILANO Y JOHN O’REILLY
En tanto, en Chile, las denuncias que figuran en son contra José Luis Díaz Atilano, acusado de cometer abusos contra ocho niños cuando ocupaba el cargo de director del antiguo Colegio Zambrano en Santiago. Sumado, también se registra el irlandés John O’Reilly, condenado en un caso de pedofilia en el que la víctima fue una niña de seis años.
La congregación considera que la publicación de los casos de abuso da a las víctimas “conocidas y desconocidas el reconocimiento objetivo del abuso que puede facilitar el camino de sanación” y “anima a otras posibles víctimas” a buscar apoyo.
Simado a ello, deja claro que el religioso en cuestión, apartado de la Iglesia o condenado, “ya no ejerce ministerio sacerdotal público alguno, liberando a las víctimas de la preocupación de que los abusos se puedan repetir”, señala el texto.
De esta forma, los próximos pasos de este proceso de sanación de los Legionarios de Cristo en 2021 serán “reforzar la atención y escucha profesional y sistemática a las víctimas” y “establecer un programa independiente para la reparación económica de las víctimas”.
Los Legionarios de Cristo empezaron un proceso de regeneración en el 2014 tras el escándalo de su fundador Marcial Maciel, quien falleció en el 2008, y que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo hijos e incluso consumía drogas.