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Lavín presenta demanda colectiva contra Enel: “La compensación es insuficiente”

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Hasta al Palacio de Tribunales y acompañado de Juan Antonio Peribonio (exdirector del Sernac) llegó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para estampar una demanda colectiva en contra de Enel por el masivo y prolongado corte de suministro eléctrico tras las nevazones cubrieron la Región Metropolitana.

“Esta es la demanda colectiva que ha sido firmada por el mayor número de vecinos desde que existen las demandas colectivas, a partir del año 2004. Está firmada por 2.715 vecinos de Las Condes afectados por el corte de luz”, dijo en punto de prensa al que asistió La Nación. El jefe comunal aseguró que con la acción judicial se busca “una compensación”, porque Enel “infringió la ley del consumidor, no hubo información veraz y oportuna, no hubo servicio por un período mucho más que el debido. Las altas y bajas de voltaje provocaron problemas con artefactos, medicamentos, alimentos, y la compensación que Enel ha ofrecido es insuficiente para esto”. “Agrupamos a distintos tipos de consumidores, los que perdieron artefactos que se echaron a perder, los que perdieron alimentos, los que tuvieron que comprar agua, incluso los que tuvieron que irse a un hotel”, continuó.

En ese sentido, tampoco quiso dejar fuera a los pequeños empresarios que perdieron alimentos o sufrieron con los cortes de energía. “En los próximos días vamos a ampliar esta demanda incluyendo a las pymes”, confirmó.

Joaquín Lavín respondió a La Nación que aun este martes “no está 100% repuesto el servicio ni está 100% funcionando bien, porque en redes sociales han dicho que hay sectores de Las Condes que les había vuelto la luz, pero se les cortó y en otras zonas tienen voltaje muy bajo”.

Asimismo, enfatizó que “tuvimos comunicación con Enel durante la emergencia, pero ahora sólo a nivel técnico”. “Más allá del mantenimiento lo que nosotros reclamamos, es la lentitud de la reposición. Hubo gente en Las Condes que pasó una semana entera sin luz y eso en el tiempo que vivimos no es aceptable”, complementó.

El exministro insistió que la bonificación que ofreció Enel es “muy insuficiente, sobre todo pensando en el grupo de personas afectadas que nosotros estamos representando en esta demanda. Las personas que perdieron un artefacto, es más que la compensación que Enel está ofreciendo, o los que perdieron alimentos, o remedios, o los que se fueron a un hotel”.
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