El exalcalde y académico, Joaquín Lavín, se refirió a la situación judicial de la exjefa comunal de Maipú, Cathy Barriga, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva.
En conversación con Tele13 Radio, Lavín manifestó que “hoy día la justicia, lamentablemente, está muy influida por lo mediático (…) es muy injusto que ella esté en prisión preventiva”.
“La prisión de libertad es algo muy fuerte porque las razones para estar en prisión preventiva son, uno, que tú puedas seguir cometiendo el delito (…) pero en el caso de Cathy no, ella no era alcaldesa“, agregó.
En cuanto al argumento sobre que Barriga podría entorpecer la investigación, el exjefe comunal sostuvo que “ella llevaba 10 meses en arresto domiciliario total y no había pasado nada. Y el riesgo de fuga, ella pone un pie fuera de su casa y la están siguiendo con cámaras y drones (…) Las razones para darle prisión preventiva no cobran en ningún caso”.
“Además, hay un tema más de fondo, que ese déficit famoso de 30 mil millones no existe (…) son cosas que después se aclararán en el juicio (…) lo que más me interesa a mí es que ojalá pueda salir libre luego por su familia y sus hijos”, complementó.
Al ser consultado sobre si le preocupa la situación de su hijo Joaquín Lavín León, quien también está siendo investigado, el académico expresó que “lo que me interesa a mí, aquí te hablo como papá, como abuelo, como suegro (…) es estar apoyando”.
En ese sentido, dijo que conoce “mucho menos de ese caso porque he estado más preocupado del tema de la Cathy porque hoy día ella está presa (…) hay que tratar de que salga de ahí luego”.
“Todo eso en gran medida son cuentos. ‘El alcalde en la sombra’ (…) conociendo a Cathy (…) no aceptaría ningún alcalde en la sombra (…) me parece que a Cathy le ha tocado vivir cosas muy injustas”, aseveró.